“Argentina es donde más se expandió el cooperativismo de servicios públicos”

Resultado de imagen para argentinaCOMODORO ROIVADAVIA (ADNSUR) – Este martes por la mañana, en la sala de sesiones de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, la Dra. Patricia Fernández, abogada especialista en derecho societario y cooperativo, brindó una charla en la que estuvieron presentes miembros del Consejo de Administración, delegados, gerentes de distintas áreas de la SCPL, concejales, vecinalistas y comunidad en general. El encuentro se realizó en el marco por el 85º aniversario de la institución, que se celebrará el próximo jueves 8 de febrero.

Al inicio del encuentro, la Dra. Fernández comentó qué la llevó a realizar su tesis doctoral relacionada con el derecho societario y es por ello que decidió investigar sobre la doctrina de servicios públicos en Argentina.  “Cuando tenía que elegir un tema para mi tesis, pensé que tenía que realizar un aporte a la sociedad y qué mejor que hacerlo a este tipo de organizaciones cooperativas que tanto han hecho por el crecimiento de la periferia, y así decidí  recorrer un camino que no es fácil, porque hay muy poca doctrina en Argentina sobre cooperativas de servicios públicos”, explicó.

“Tampoco ha habido una labor integradora por parte de la jurisprudencia y un marco regulatorio adecuado para las cooperativas. En la actualidad, las cooperativas de servicios públicos son a razón de 800 que prestan servicios de agua potable, de energía, telefonía y gas, sin desmerecer otros servicios que también ofrecen. Sin lugar a dudas, Argentina es el país donde más se ha expandido el cooperativismo de servicios públicos”, agregó.

Tarifas, pass-through  y marco regulatorio

Entre los conceptos vertidos por la abogada, el tema de las tarifas es fundamental para el sostenimiento y la prestación de los servicios públicos. “A mi modo de ver, el pass-throug tiene que ser una realidad de todos los contratos de concesión de las cooperativas prestadoras de servicios públicos, por lo menos para que se incorpore directamente a tarifa los dos costos más importantes que tiene la cooperativa que son: el incremento del costo laboral y el aumento del insumo a distribuir, si Cammesa aumenta la energía no se puede demorar la actualización de las tarifas, ya que esos meses la cooperativa tiene que absorber los costos, entonces termina afectándose económicamente”, sostuvo.

Para la Dra. Fernández, las cooperativas requieren tener en el contrato de concesión un pass-throug que al menos contemple el aumento directo sin necesidad de autorización del Concejo Deliberante.

La importancia de la función social de las cooperativas

La disertante destacó la importancia que cumplieron y aún lo siguen haciendo las cooperativas en nuestra sociedad: “Las cooperativas hacen mucho por el entramado productivo , por la traza de las ciudades, por darle más  y mejor calidad de vida a su gente, trabajan por la cohesión social, son instrumentos de encuentro entre vecinos, de encuentros de solidaridad más cercana, pero a pesar de esto y de la expansión del cooperativismo actualmente carecen de un marco regulatorio adecuado”, argumentó. Esto la llevó a publicar su libro sobre “Cooperativas prestadoras de servicios públicos”.

Sostener los principios cooperativos

Por último, la Dra. Fernández hizo mención a los principios cooperativos de la ACI (Alianza Cooperativa Internacional ) que engloba al movimiento cooperativo y manifestó: “Hay que hacer camino, adaptarnos más a los principios cooperativos, debemos situarnos en focalizar las fortalezas, en lo que les han dado las cooperativas a la comunidades, necesitamos normas regulatorias, ajustadas a nuestra naturaleza que nos fortalezcan y nos permitan trasladarle este legado a las futuras generaciones”.

Autor: 
A %d blogueros les gusta esto: