Argentina: Presentan un libro sobre cómo gestionar una cooperativa

 

Presentan un libro sobre cómo gestionar una cooperativa

Será mañana, a las 10.30, en la Sala Wayar Tedín del Centro Cultural América

SALTA (Redacción) – Aquellos que se quieran lanzar al campo de las cooperativas, y no tengan ningún tipo de experiencia, ahora cuentan con una guía gracias al libro “¿Cómo gestionar una cooperativa?” de Paola Ramírez, técnica superior en economía social y que durante cinco años fue presidenta de una cooperativa de trabajo en Salta capital.

Ramírez le contó a ElIntra que ella fue fundadora y presidenta de la cooperativa “Cuido”. “Sigue funcionando. Absorbí mucho conocimiento y lo fusioné con la teoría, por el cursado de la carrera de técnica. Esta guía –el libro- la hice porque es lo que siento que necesitamos como cooperativistas, que las empresas prosperen, se posicionen en el mercado y no fracasen en el intento. Quiero que la gente no sienta que no funciona, porque por lo general eso es lo que la gente ve, que la economía social no sirve, y no es así”, explicó.

La autora dijo que hay distintos tipos de cooperativas. “La mayoría, por lo general por necesidad, son las cooperativas de trabajo.  En realidad, es una empresa, si lo vamos a poner en términos simples, la cooperativa es una empresa privada como cualquier otra, con la diferencia que no hay un dueño. En la cooperativa todos somos dueños porque todos los asociados, todos los que forman parte, son dueños de la empresa, interfieren en las decisiones y, por más que hay desde un presidente, un secretario, un tesorero, a la hora de votar todos tienen el mismo valor”, graficó.

Ramírez comentó que el libro explica cuáles son los distintos tipos de cooperativas que se pueden crear. “Pueden ser de cuidados de adultos mayores, de enfermeros, de gente que hace catering, de servicios de limpieza. También hay cooperativas de servicios o de producción dentro de la cooperativa de trabajo, que es el género más común que se usa en cooperativas”, manifestó. “El requisito es cumplir con un cupo mínimo que son 10 personas, por decir, para formar la empresa, darle el marco legal. Eso aclara el libro, además de cómo manejar una cooperativa”, amplió.

Ramírez presentará su libro mañana martes, a las 10.30, en la Sala Wayar Tedín del Centro Cultural América.

Fuente: Elintra

A %d blogueros les gusta esto: