Argentina: Presentaron novedades del programa destinado a cooperativas de trabajo

Entre lo nuevo del programa que solventa proyectos de capacitación de empresas y cooperativas de trabajo, se incorpora la posibilidad de pedir financiamiento para certificar calidad de gestión a través de normas ISO 9.001 y 14.001.

Guillermo Angelini, miembro asesor de la Subsecretaría de Empleo y Formación Profesional de la Nación, brindó un ciclo de capacitación y presentó las novedades del programa Crédito para la Formación Profesional.

El encuentro fue organizado por AERCA y se llevó a cabo el lunes por la mañana en las instalaciones de la asociación empresaria, donde Angelini informó todo acerca de este programa nacional de la Subsecretaría de Políticas de Empleo y de Capacitación, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

La visita del funcionario nacional fue gestionada por el legislador provincial Darío Capitani y los concejales Karina Bruno y Omar Coutsiers.

Ante una nutrida concurrencia empresarial, Angelini explicó que el programa Crédito para la Formación Profesional es una herramienta que brinda el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación destinado a financiar proyectos de capacitación presentados por empresas y cooperativas de trabajo (poniendo énfasis en aquellas que contribuyen con la economía regional), que impliquen el incremento de su productividad y competitividad mediante el fortalecimiento de las competencias laborales de trabajadores ocupados y desocupados (especialmente los jóvenes entre 18 y 24 años), como así también el fortalecimiento y certificación de distintas normas de la calidad de gestión de las instituciones de formación profesional. También podrán incluir en los proyectos cuestiones inherentes a la higiene y seguridad en el trabajo.

Un hecho que se destaca, a pesar de que este programa se venía dando, es que este año se incorpora la posibilidad de solicitar financiamiento para certificar la calidad de gestión a través de las normas ISO 9.001 y 14.001.

Las empresas y cooperativas de trabajo podrán presentar proyectos de hasta el 8/1.000 o 500 mil pesos, según lo que corresponda calculándolo sobre el monto total de la masa salarial o adelanto de retornos del año inmediato anterior a la fecha de presentación.

Las empresas y cooperativas de trabajo deben diseñar sus propuestas de capacitación y las deben presentar con formato de proyecto, una vez ejecutada, presentarán la rendición de cuentas a partir de la cual se emitirán los certificados de crédito fiscal para cancelar IVA, Ganancia mínima presunta, Impuesto a las Ganancias, si la empresa o cooperativa no tuviera para cancelar estos impuestos podrá transferir el certificado por endoso por única vez.

Este programa busca la generación de empleo, convocando a empresas y cooperativas a que lo utilicen y que al final de las capacitaciones busquen incorporar trabajadores desocupados a su nómina de personal o asociados.

Las empresas y cooperativas que así lo hagan accederán a un incremento en el certificado de crédito fiscal, y si los trabajadores a incorporar fueran discapacitados al incremento mencionado se le adicionará un 5% más, con un máximo de 25%.

El cupo presupuestario para el año 2016 fue de 200 millones de pesos y Angelini remarcó que “existe un importante remanente de presupuesto”.

“Ojalá que en el año 2017 no exista remanente, sino que nos falte presupuesto, eso será un indicio de que hay formación, hay capacitación y hemos generado mayor empleo”, señaló el funcionario.

 

Fuente: eldiariocba.com.ar