ARGENTINA: Un emprendimiento que crece en trabajo

La crisis económica del 2001 ha marcado de modo significativo las vidas de muchos trabajadores y trabajadoras de nuestro país y determinó que buscaran la manera de sostener sus ingresos poniendo en marcha distintos emprendimientos. Así fue como nació la cooperativa La Nacional integrada por 20 asociados y asociadas en el área de carpintería, dedicándose principalmente a la elaboración y construcción de muebles para oficinas y stands para ferias y exposiciones.

La Nacional está ubicada en el barrio porteño de Once, en Urquiza 480 y en sus inicios contó con el aporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la adquisición de los equipos y máquinas que son necesarias en este rubro, permitiendo realizar una amplia gama de juguetes didácticos y casitas de madera destinados a los Centros Integradores Comunitarios (CIC), sumando además a su proceso de crecimiento el brindar cursos y capacitación de herrería y electricidad. De este modo, la cooperativa promueve la inclusión a través del trabajo y crece gracias a valores solidarios, asociativos y comunitarios que tienen en cuenta los saberes y las capacidades de las personas.

“Armamos una organización de trabajadores autogestionados que permita acceder al mercado en conjunto con otros trabajadores en estos tiempos donde la política pública está tan alejada de la problemática social, permitiendo la desaparición de tanto espacio laboral como el cierre de los comercios y pequeñas empresas”, explica Leonardo Duba, uno de los fundadores de la cooperativa y referente de Gestara (Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina). Además, agrega que desde Gestara se promueve la unidad de los sectores autogestionados, siendo la CNCT uno de los pilares de la lucha que sostienen todos los días “contra los avances de este modelo económico que avasalla los logros de los sectores más débiles”, afirma.

De este modo, y en un contexto con vaivenes que obliga a muchos emprendimientos similares a reducirse o incluso abandonar sus objetivos, esta cooperativa sin renunciar a los preceptos que fueron la guía desde sus inicios, continúa la pelea diaria de adquirir trabajos. Lo hacen a partir de la presentación en distintas licitaciones tanto en el sector privado como el gubernamental accediendo así al pedido de dos escritorios, por parte del gobierno nacional, para ser destinados a la Casa de Gobierno y a la residencia presidencial de Olivos cumpliendo con la entrega en el pasado mes de mayo.

“Nuestro objetivo es crecer en trabajo y calidad a partir de los desafíos que nos proponen los clientes con sus necesidades. También apuntamos al crecimiento de la cooperativa a partir de un mayor volumen de integrantes y trabajo, y con este crecimiento, aportar al crecimiento de nuestro país” concluyó Duba.

Fuente: cnct.org