ARICA CONOCE EL EXITOSO MODELO COOPERATIVO Y DE COMERCIALIZACION AGRICOLA DE ALMERIA, ESPAÑA

En una multiconferencia, liderada por el Seremi de Agricultura, casas de estudio, agricultores y representantes de servicios públicos se enteraron de cómo potenciar la comercialización hortícola de la región. 

 

 
 

El modelo de cooperativas de comercialización agrícola y la existencia de cajas rurales de ahorro y crédito, fueron mencionadas como las claves del éxito del modelo de agricultura intensiva desarrollado en Almería, España, gracias al desarrollo de la tecnología aplicada a los invernaderos en los que la esta provincia genera más de tres millones de toneladas de productos hortofrutícolas cada temporada.

En la video conferencia, liderada por Miguel Saavedra Palma; Seremi de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota, participaron personeros de la provincia española, las principales casas de estudio de la región, la Junta de Vigilancia del Río Lluta, representantes de SAG, INIA, ProChile y, desde Santiago, representantes de la Oficina de Políticas y Estudios Agrarios (ODEPA).

En este sentido, ODEPA y la Unidad de Promoción de la Internacionalización de Pequeños Productores del Ministerio de Agricultura, en nombre del Gobierno de Chile, reconocieron el compromiso y esfuerzo de la Seremi de Agricultura de la región por potenciar y fortalecer la agricultura como un eje estratégico de desarrollo de Arica y Parinacota.

Un ejemplo a seguir

Esta video conferencia es parte de una serie de encuentros virtuales con profesionales de Almería acerca de formación de profesionales del área agrícola, sistemas de desalación y eficacia en el riego, comercialización agrícola y certificación de calidad.

Al respecto, el Seremi Miguel Saavedra Palma, explicó que son muchas las similitudes que tienen ambas zonas geográficas en cuanto al clima y escasez hídrica. “En definitiva en Almería pasaron de una agricultura de subsistencia a una de exportación, en la cual primero trabajaron con invernaderos, lograron aumentar en un 1000% la renta familiar agrícola y el control climático, e implementar un eficiente sistema de riego, entre otras variables para poder exportar al extranjero y a algo similar debiésemos apuntar como región”.

Por otro lado, destacó que en relación a los recursos hídricos de la región, existe una situación preocupante en el abastecimiento del Valle de Azapa, ya que actualmente la cantidad de volumen aprovechable de las lagunas Cotacotani, equivale a poco más de 100 días de agua. “Es por este motivo que hay que visualizar nuevas estrategias y planes de manejo, para poder optimizar nuestros recursos hídricos”.

Pasantías para ocho jóvenes ariqueños

Como resultado de una visita en octubre pasado a conocer en terreno el sistema de cultivo sin suelo, New Grow System (NGS) en Almería, el Seremi Saavedra logró una fructífera vinculación entre la Región de Arica y Parinacota y la Provincia de Almería y uno de los positivos resultados ha sido que ocho profesionales y técnicos ariqueños del área agropecuaria y carreras afines, realizarán una pasantía de tres meses en España y así capacitar a los agricultores y agricultoras en sistemas más eficientes y productivos

La pasantía tiene el propósito de fortalecer la agricultura regional, en materia de transferencia tecnológica y formar profesionales del área agropecuaria y carreras afines, en cultivos hidropónicos recirculantes e invernaderos inteligentes, materias en las cuales esta empresa de la Provincia de Almería, Región de Andalucía, España, es líder.

Por último, el Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota; Miguel Saavedra explicó que el sistema NGS es altamente conveniente, ya que ocupa el 50% del  agua que se utiliza en un cultivo tradicional,  con lo que el productor puede potencialmente duplicar la superficie de cultivo, con la misma agua y, a la vez, aumentar la productividad del cultivo (mayor producción por unidad de superficie) permitiendo además obtener un producto más inocuo y saludable con menor carga de pesticidas,  además de generar condiciones para producción en contra estación, aumentando la productividad y calidad de los productos.

FUENTE: ELMORROCOTUDO.