Artesanías de Chile inaugura muestra de “Joyería en Plata Mapuche” en Centro Cultural la Moneda

Expo Ornamentos de Platería Mapuche 1

En el marco del Día Internacional del Artesano, la Fundación Artesanías de Chile inauguró en su tienda del Centro Cultural Palacio La Moneda la exposición Sueños del Rütrafe, Ornamentos de Platería Mapuche. La muestra, organizada conjuntamente con la Universidad Católica de Temuco, exhibe más de 80 piezas de la colección que esta casa de estudios ha recopilado durante la última década y que busca rescatar la contribución del platero mapuche (rütrafe) en la transmisión de la cosmovisión de su pueblo.

La exposición expone piezas y ornamentos en plata, como chaway (zarcillos), trarilongko (cadena que rodea la cabeza a la altura de la frente, de la que cuelgan discos o monedas), trapelakucha y sikil de tubos, keltatuwe y tüpu, entre otros, utilizados principalmente por las mujeres de la cultura mapuche.

La directora ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile, Claudia Hurtado, dijo que la muestra “contribuye a salvaguardar y difundir la platería mapuche, a través de la exhibición de piezas que poseen un valor simbólico y que reflejan el respeto y equilibrio entre naturaleza y ser humano”. Añadió que la exhibición invita a mirar el pasado para enriquecer el presente, a observar el mundo y la espiritualidad mapuche inmortalizada en las piezas expuestas.

Expo Ornamentos de Platería Mapuche 2

La muestra Sueños del Rütrafe, Ornamentos de Platería Mapuche, que ha recorrido 24 ciudades de 10 países de tres continentes (Asia, Europa y América) estará abierta hasta el 31 de julio de este año, para que los asistentes puedan apreciar los delicados diseños con que los maestros artesanos plasman la cosmovisión del pueblo mapuche.

La inauguración de la exposición también contó con la presencia del subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda; el director nacional de INDAP, Carlos Recondo; la decana de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad de Temuco, Marés Sandor; la directora del Centro Cultural Palacio La Moneda, Beatriz Bustos, además de artesanos y artesanas mapuche e invitados.

Carlos Recondo expresó que como institución “tenemos gran preocupación por las comunidades mapuche a través de nuestros programas, como el PDTI. Muchos productores son agricultores que conservan y mantienen sus tradiciones a través de la artesanía y relevar ese trabajo es cumplir con nuestra misión”. También aprovechó de saludar a los artesanos en su día y realzó el quehacer de la Fundación Artesanías de Chile, al fomentar el trabajo de los creadores campesinos e indígenas del país.

Expo Ornamentos de Platería Mapuche 3

Fuente: Indap

 

A %d blogueros les gusta esto: