Artesanos de la Patagonia se destacan en la ExpoMundoRural 2017

Dos fueron los emprendimientos que representaron a la región de Aysén. Artesanías “Identidad”, de Juan Carlos Muñoz y “Velloncito Patagón”, de Elsa Ancamil. El primero llevó a Santiago sus trabajos en cacho de vacunos, artesanía en cuero y salmón, trabajados con la habilidad de las manos campesinas en la lejana localidad de Villa O´Higgins y cuyo mayor orgullo ha sido observar “en dos oportunidades a la presidenta Bachelet que nos compró aros y a quien ya la hemos visto lucirlos en importantes oportunidades”.

Por su parte, Elsa Ancamil llevó sus conocidos trabajos en fieltro, donde la paciencia, el cariño con que hila sus piezas artesanales la destacan entre sus iguales y que en esta oportunidad vendió el 95% de lo que trasladó a la capital.

Ambos agradecieron el trabajo de los funcionarios de INDAP en la región, siendo unánimes en admitir que, “si no fuera por su aporte, seguramente no habríamos poder viajar y esta vitrina nos abre enormes posibilidades”

UNA MUESTRA NACIONAL EN LA CAPITAL

El balance de la versión 2017 de ExpoMundoRural organizada por INDAP y el Ministerio de Agricultura, que este año se realizó en el recinto de la Estación Mapocho, reunió 140 productores del país. El balance preliminar de la feria fue de 20 mil visitantes y, en ventas totales, poco más de 300 millones de pesos en los cuatro días, sin contar a los productores que vinieron invitados o gestionados por FIA, CONADI; Vinos Lomas Campesinas y Red de Tiendas Mundo Rural.

El jefe de Mercados del INDAP, Juan Jiménez, comentó que se cumplió sobradamente el objetivo de acercar el campo a la ciudad, permitiendo dar a conocer el trabajo y comercializar en forma directa  el fruto del trabajo de cientos de familias campesinas: “Se trata de valorizar la producción artesanal, que en los últimos años ha hecho un importante esfuerzo por trabajar bajo estándares de buenas prácticas y sustentabilidad, generando además procesos innovadores y dando un valor agregado a los productos”.

PANORAMAS PARA TODOS Y VISITANTES CARGADOS

Clases de cocina con el equipo de chef de Recomiendo Chile y la encendida presentación del chef Miguel Valenzuela “El Serrucho”, los espectáculos de Cantando Aprendo a Hablar, Los Frutantes y Max Berrú y Los Insobornables, amenizaron las jornadas desde el escenario central.

Los visitantes corroboran el buen momento que pasaron. Andrea Araya, llegó con sus tres hijos desde San Bernardo, relató: “Es la primera vez que vengo, súper linda. Nos gusta especialmente el turismo rural. Vimos un rato el espectáculo, comimos, compramos procesados y hasta una escoba me llevo”.

Carolina, estudiante de 22 de Santiago, en tanto dijo haber venido a la ExpoMundoRural porque “lo encuentro súper interesante, me gusta harto conocer los emprendimientos que hay en Chile, ver la cantidad y calidad de los productos y los precios súper convenientes”.

Algo similar a lo mencionado por Patricia Vera, para quien a los productos artesanales debiera dársele (de parte del público), el valor del trabajo hecho a mano, generalmente realizado en largas jornadas, por lo que me cuesta regatear precios”

DESTACADA PRESENCIA DE TIENDA MUNDO RURAL Y RED DE JÓVENES

Una de los grandes despliegues de INDAP en recintos feriales el último año, ha sido la presencia de la Red de Tiendas Mundo Rural, que a la fecha cuenta con 3 tiendas en Santiago (plaza de Armas, Estación Pajaritos y Estación Escuela  Militar, en el Metro), una tienda en Concepción y otra en la ciudad de Valdivia. Recientemente, la red lanzó también la “Tienda Virtual”, donde hay una oferta on line de productos de la agricultura familiar campesina (HTTPS://TIENDAMUNDORURAL.CL/).

También destacó el espacio de la red Yo Joven y Rural, promovido por INDAP entre los jóvenes del campo para generar comunidad y que hoy reúne a decenas intercambiando proyectos y conocimientos.

Victor Pino Caricari – Periodista

Dirección Regional INDAP Aysen

 

A %d blogueros les gusta esto: