Asociación Gremial Río Baker exportó 90 mil kilos de lana de la temporada 2016 al mercado uruguayo

*La Asociación Gremial de pequeños agricultores y ganaderos de Río Baker vendió sus lote de lana temporada 2016 a industria lanera uruguaya. El negocio realizado mediante licitación privada reportó una ganancia superior a los $155 millones.

Cuatro camiones uruguayos cargados de fardos de lana del Baker salieron hace algunos días de nuestra región tras haber concretado un importante negocio para los mas de 65 pequeños productores campesinos que integran la AG Río Baker, asociación gremial de Cochrane con más de 20 años de trayectoria y que ha realizado un importante trabajo asociativo y de mejoramiento de la calidad de la lana.

Mediante una licitación privada la AG logró comercializar sus lotes de lana a través de la firma Zambrano & Cia. representante de la firma uruguaya ENGRAW Import Export S.A., logrando un precio de 2,54 dólares por kilo de lana sucia al barrer, para una cosecha de lana cercana a los 90.000 kilos.

En conversación con Federico Raquel, presidente de la empresa uruguaya Engraw y José Trifoglio encargado de lanas Zambrano, logramos conocer mas detalles de este importante negocio que año a año se consolida y que reporta importantes beneficios para los productores de Cochrane.

Según destacan ambos representantes el color de la lana del Baker es la principal cualidad que los lleva a interesarse en las lanas locales, ya que por factores de clima y geografía es imposible llegar a esos colores en Uruguay.

En este sentido José Trifoglio, destaca el importante trabajo que ha venido realizando la AG en estos últimos años, quienes se han preocupado de contratar técnicos para hacer un acondicionamiento a la lana, se han capacitado y han logrado una manipulación de la lana que llega en optimas condiciones a la industria uruguaya, otra fortaleza que a su juicio, les permite alcanzar cada año mejores valores en la comercialización de la lana.

Trifoglio, agrega que desde que compraran por primera vez lana del Baker hace 4 años, la calidad de la lana ha ido mejorando, en cuanto a finura, rendimiento y contenido vegetal del producto, destacando a su vez la incorporación de genética y todos los esfuerzos que los asociados han ido implementado para alcanzar este buen rendimiento.

Exportadores

Por su parte Federico Raquel, como industrial lanero, señala “que por ahí un paso mas para mejorar seria separar en algunas clases mas la lana, lo que haría que el lote sea mas trasparente. En este caso nosotros pudimos comprar la lana porque ya hay un trabajo de clasificación y de romaneo y de coreos que permiten a un comprador conocer vagamente el lote desde el exterior sin tener que venir personalmente a verlo”, puntualizó.

Valentín Pizarro, encargado de la selección lanas AG Río Baker y quien trabaja en este proceso desde el año 2000, señala que la cosecha de lana de cada productor llega al galpón de la AG en diciembre, para luego durante enero y febrero clasificarla, realizando el correo (toma de muestra) a fines de febrero, para que su certificación de calidad llegue a fines de marzo. Según puntualiza “desde el año 2000 a la fecha el volumen de producción ha ido mejorando desde 70 mil kilos llegando incluso hasta los 120 mil kilos. De 28 micras hoy tenemos lotes de 22 micras que es un trabajo grande que han hecho la AG y los productores”.

Las lanas producidas en los campos del baker recorreran unos 2600 kilómetros para llegar a su destino en Uruguay, donde en un proceso industrial seran lavadas y peinadas, dándoles ademas un tratamiento superwash antiencogimiento, para luego ser exportados a Europa, africa y medio oriente.

$155 millones fueron las ganancias obtenidas por la Asociación Gremial tras llegar a acuerdo con los uruguayos.

Fuente: diarioaysen