Asociaciones de Empresas Acuícolas de Chile y España Firman Acuerdo de Colaboración

Asociaciones de Empresas Acuícolas de Chile y España Firman Acuerdo de Colaboración

El acuerdo entre el Club de Innovación Acuícola de Chile, y el Clúster Acuiplus de España, permitirá que ambas puedan cooperar, innovar y reforzarse.

El día lunes 4, recién pasado, se llevó a cabo la firma de un acuerdo de colaboración entre el Club de Innovación Acuícola de Chile, y el Clúster Acuiplus de España, el cual contempla el desarrollo de actividades de interés común a través de la asociatividad entre ambas instituciones y sus asociados, incluyendo la participación en seminarios y talleres, cooperación y participación en convocatorias, oportunidades de negocio y concursos a nivel nacional e internacional, entre otros.

La ceremonia, que se llevó a cabo de manera telemática, contó con la presencia por el lado chileno del director Ejecutivo del Club de Innovación Acuícola, Adolfo Alvial; y la subdirectora de Proyectos del Club, Karin Rautenberg; además de directores de la corporación. Por el lado español, se encontraban presentes el presidente del  Clúster de Acuicultura Acuiplus, Albert Comas; y la Clúster Manager, Yolanda Molares; entre otros ejecutivos.

Al respecto de la firma comentó Albert Comas que “hoy firmamos este acuerdo de cooperación, mediante el cual fortalecemos desde los dos clústeres nuestra visión de cooperación, fundamentado en la gestión del conocimiento y en la promoción de la innovación. Creo que debemos felicitarnos por esta iniciativa y por nuestros esfuerzos al implementar las acciones previstas en el acuerdo”.

Por su parte, Carlos Parra, director del Club de Innovación Acuícola, comentó que “para nosotros como Club de Innovación también es muy importante esta firma del acuerdo de cooperación. También todas las empresas socias del Club, con base tecnológica y relacionadas con la industria acuícola de acá, estamos contentos de sellar este acuerdo que han venido trabajando Adolfo con Karin, y creemos que podemos aprovechar en conjunto esta sinergia”.

Luego de firmado el acuerdo, uno de las primeras acciones que llevarán ambos clúster en septiembre, es realizar una jornada donde podrán conocerse, tanto las asociaciones, como sus integrantes, y ver cómo ambos podrán cooperar y reforzarse, además de innovar.

Asimismo, podrán explorar alternativas de financiamiento que tienen ambos países debido a los acuerdos de colaboración e innovación tecnológica entre Chile y España, y armar con esto un plan de trabajo concreto. Además, en el mediano plazo, se buscará abordar proyectos conjuntos que les permitirán proyectarse a otros mercados y donde cada grupo puede aportar soluciones.

El Clúster Acuiplus es un grupo de empresas, entidades y ante todo personas relacionadas con el sector de la acuicultura que promueve la competitividad y sostenibilidad de la cadena de valor de los proveedores, incluyendo tanto productos como servicios, y fortaleciendo los procesos comerciales, de investigación, innovación y sostenibilidad. Integrado por empresas, centros de investigación y universidades de Galicia, Cataluña, Madrid, Murcia, País Vasco, Aragón y Castilla y León.

Fuente: aqua.cl