Asociatividad: Centro de Vinificación en Guarilihue se suma a proceso de desarrollo del Valle del Itata

Financiamiento del Minagri a través de programas del Indap

La empresa campesina Las Viñas de Guarilihue inauguró las modernas instalaciones de su centro de vinificación asociativo, ubicado en Guarilihue Alto, comuna de Coelemu, que permitirá a sus 70 socios el procesamiento en un mediano plazo de un millón de litros de vino.

El decidido apoyo de la institucionalidad gubernamental posibilitó que 70 familias de la comuna de Coelemu cuenten desde ahora con un centro de vinificación asociativo, dotado de una moderna infraestructura. Un salto tecnológico que hace realidad un sueño albergado por mucho tiempo: rescatar para la productividad las viñas ancestrales que muchas generaciones han cultivado en la zona.

El presidente de Las Viñas de Guarilihue, Charles Rodríguez, subrayó la importancia de la asociatividad en el desarrollo del proyecto “Porque aquí se trata de pensar primero en qué podemos aportar a la empresa y no solamente en lo que podemos sacar de ella”. Para Rodríguez uno de los objetivos es obtener un vino a granel y embotellado que pueda entrar en cualquier mercado. “El negocio no es vender la fruta sino elaborar vinos, vamos a hacer un vino mucho mejor, para lo cual contamos con las tecnologías adecuadas y el aporte de un enólogo, que es como el chef del restaurante”. Expresa su confianza en que, a partir de la planta vinificadora podrán ir construyendo una plataforma turística para Guarilihue. “Queremos ser el polo turístico más importante de la comuna de Coelemu con buenos vinos, comida, alojamiento y todo lo que puede satisfacer la demanda de los turistas”.

El Director Nacional de indap, Octavio Sotomayor, felicitó a la empresa campesina por los esfuerzos realizados para llegar a contar con las instalaciones vinificadoras. Destacó la potencialidad de los vinos campesinos y el reconocimiento y posicionamiento que están logrando en los mercados. “Una de las metas que nos propusimos y lo estamos logrando, es promover nacional e internacionalmente este tipo de vinos ancestrales que comienzan a adquirir valor en todas partes”. Dio a conocer que las inversiones del Ministerio de Agricultura, a través de una serie de programas de Indap llegan en la Región del Biobío a los 4500 millones de pesos, recursos destinados en plantas vinificadoras individuales y colectivas, en contratación de asesores enólogos, en marketing para la promoción de las marcas”. De manera especial se refirió a los esfuerzos en la comercialización para resolver “el llamado cuello de botella de la agricultura familiar campesina, porque llegó el momento de saltarse a los intermediarios y llegar directamente a los consumidores”.

Por su parte el Director Regional del Indap, Andrés Castillo, anunció la realización del concurso Catado’r Ancestral, que se realizará entre el 1 y 4 de diciembre próximo en las regiones de Biobío y Ñuble “con el propósito de rescatar las cepas cultivadas por muchas generaciones de viñateros de los valles del Biobío y del Itata”.

El proyecto de la empresa Viñas de Guarilihue, financiado con recursos de Indap por 200 millones de pesos, permite a la empresa campesina disponer de una bodega de material sólido; 6 cubas moledoras y vinificadoras de acero inoxidable; elementos para la implementación de un laboratorio enológico; equipo de frío, entre otros equipamientos.

Dentro de las unidades de negocios desarrollado por Viñas de Guarilihue destaca la venta de uva asociativa que en el 2016 llegó a los dos y medio millones de kilos y que en el 2017 ascendió a los tres millones. La empresa también ha llevado adelante la compra asociativa de insumos y se encuentra en proceso de implementación la venta de vino a granel y envasado.

Rodrigo Medina 
Periodista / Indap
A %d blogueros les gusta esto: