Asociatividad debe verse como la manera de impactar mercados, dice gerente de CDT Cesar

Asociatividad, engranaje interno de las empresas, cohesión generalizada, conjugación de experiencias y habilidades, impactar mercados, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.Este esquema le permitió a los productores agropecuarios y ganaderos de Europa, impactar los mercados, para ello acudieron a la cohesión y el engranaje de todo tipo.
Los campesinos franceses acudieron a la asociatividad porque querían impactar los mercados, asegurar ventas e implementar servicios comunes”, manifestó Pierre Francois, delegado de la Federación de Cooperativas de Utilización de Material Agrícola FN Cuma, de dicho país.
Ahora existen 12.260 cooperativas que tienen 212.000 socios y negocian 18.000 millones de euros al año. Son un motor de la economía nacional como también sucede en Nueva Zelanda, en Australia, Alemania e Italia.
Su mayor reconocimiento es definitivamente el engranaje integral de todos los asociados a las mismas. De hecho por eso salieron adelante y no solo producen sino que han conquistado diversos mercados internacionales y colocan allí sus productos.
Para Carolina Daza, gerente (e) del Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar – CDT, “el camino del fortalecimiento del sector ganadero colombiano es la asociatividad, pero en esta labor se debe hacer el engranaje interno de las empresas para consolidarla”.
Es precisamente la cohesión generalizada la que lleva al éxito este esquema y los ejemplos son incontables en el mundo.
Según la dirigente del CDT, “se deben aunar esfuerzos y capacidades lo que unido a la transferencia horizontal de conocimientos, hará posible ampliar el espectro de la competitividad agropecuaria”.
Mediante la conjugación de experiencias y habilidades se puede generar desarrollo en las empresas del sector agropecuario.
De acuerdo con Daza, “en Colombia existe la asociatividad lo que realmente anda mal es el engranaje interno de estas como empresas. Esto no ha permitido que se vea el impacto que en realidad pueden tener si funcionaran adecuadamente”.
Acción conjunta
“Enfrentar el comercio internacional que tanto daño hace a la economía ganadera, es una necesidad y el mecanismo para hacerlo es la cooperación entre todos los actores mediante la asociación”, destacó.
Considera de gran alcance generar conciencia de la asociatividad a través de cualquier escenario de capacitación y de transferencia de conocimiento en el sentido que nos enfrentamos a un fenómeno de comercialización internacional abierta que impacta de manera agresiva la economía del sector.
Igualmente que los conglomerados de empresas o productores que compiten entre sí, no van en contra de la cooperación y de la complementariedad, si no que más bien ayuda a reducir costos, siendo más productivos y aumentando los volúmenes.
“Por otro las exigencias de un mercado internacional, obligan a dar un paso hacia las mejoras necesarias para ser competitivos”, resaltó Daza.
Fuente: ContextoGanadero
A %d blogueros les gusta esto: