ASOCIATIVIDAD Y DESCENTRALIZACION: EL LEGADO DE LOS TALLERES DE GESTION CULTURAL DE PROYECTO TRAMA

trama-tgcDurante finales del primer semestre, Proyecto Trama cerró con éxito su ciclo de Talleres de formación en el área de Gestión Cultural. Con talleres en nivel Básico “Hablamos de Talleres de introducción a la Gestión Cultural” e Intermedio, el ciclo favoreció a cerca de 150 proyectos dentro de las cuatro regiones de Trama solo en el año 2016.

Sábado 13 de agosto. 17 de los 21 proyectos seleccionados presentaban los avances logrados en el Taller Intermedio de Gestión Cultural en la Corporación Cultural de Recoleta. Además de ser la última sesión del taller realizado en la Región Metropolitana, también era el cierre de un ciclo formativo que comenzó el año 2015 y que se llevó a cabo en las cuatro regiones donde Proyecto Trama está presente.

“Siempre va a ser importante fortalecer el capital humano de un determinado sector. Trama da un ejemplo, en ese sentido. Se hace cargo de una necesidad que tiene que ver con abrir puertas para acceder a instancias de formación de calidad, más particular, más planificada y les da estas herramientas para que ellos las puedan aplicar”, señala Fabián Retamal, quien además de impartir estas clases en la Región Metropolitana y Maule, es Gestor Cultural y profesor en el Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural del ICEI y el Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile.

Y en conocimiento de esa importancia es que Proyecto Trama se propuso realizar, dentro de un plan de capacitar, articular y empoderar al trabajador cultural, estos talleres de Gestión Cultural dentro de las cuatro regiones donde está presente. A nivel nacional y sólo este año fueron cerca de 150 proyectos beneficiados con clases donde se les entregaron herramientas útiles sobre cómo formular, financiar, difundir y potenciar el impacto de sus iniciativas a nivel regional y territorial.

Según Wilson Rozas, de la Sociedad Filarmónica de Jóvenes Pampinos, estos talleres no sólo forman, sino que también “aportan a la descentralización y fortalecimiento de la cultura; y brindan un apoyo a la profesionalización de los trabajadores de la cultura, valorizando y resguardando al artista y creador local. Fortalecen y mejoras el espacio y oferta cultural en nuestras comunidades de origen”. Rozas fue participe del taller impartido por Luis Echeverría en Balmaceda Arte Joven Antofagasta y el coworking Mattaprat de la misma ciudad.

Sobre el mismo impacto que produce este tipo de actividades en cada región, Echeverría apuesta por una trama más grande. “Estos talleres contribuyen porque fortalecen no sólo competencias, sino que permiten fortificar una red de trabajo colaborativo entre los propios artistas y gestores, desde el conocimiento mutuo”, señala el Periodista y Gestor Cultural a cargo del Taller en Antofagasta.

“Los talleres de gestión cultural  que se desarrollaron este año en Antofagasta, han contado con una constante participación, entrega y motivación por parte de quienes asistieron. Asimismo, destaco el compromiso de los entramados que vinieron de otras comunas, como de María Elena, Taltal y Calama, lo que evidencia una necesidad de formación sobre la temática en la Región de Antofagasta”, agrega Paula Orellana, coordinadora Trama de la región.

Bajo el mismo objetivo de descentralizar las redes culturales de las capitales de cada región, la coordinación de Valparaíso se empeñó por realizar el taller de gestión intermedio, impartido por el músico y gestor Pablo Morales,  en Villa Alemana; mientras que Metropolitana recorrió este año las comunas de El Bosque y Quilicura (con los talleres de introducción) y Recoleta, donde se desarrolló la instancia intermedia.

Más al sur, Carolina Loren, coordinadora de Proyecto Trama en la región del Maule, proyecta los resultados obtenidos en su territorio a un mes de la última sesión del taller. “Se generó una mezcla interesante de motivaciones y nuevamente pasó lo de siempre, donde además de los contenidos y el trabajo que se realiza, el tema de la importancia de la asociatividad cae de cajón”.

“En el caso del Maule, los sentidos de comunidad se hacen mucho más presentes. El generar redes de trabajo también se hacen mucho más posibles. Lo que ocurrió fue que a partir de estos talleres se formó una red de trabajo que está funcionando, una red de producción artística en la cual los participantes están generando iniciativas entre ellos y esperamos que esa red se pueda consolidar en el tiempo”, complementa Fabián Retamal sobre la instancia realizada en Talca y Curicó.

Sobre los frutos que se puedan cosechar de cada proyecto participante, será cosa de tiempo. Tanto a nivel regional como nacional, la sensación es la misma: el impacto generado por cada taller no solo fue el esperado, sino que escapó de toda expectativa inicial. “Los talleres de gestión permitieron a Proyecto Trama llegar a muchos terriorios ditintos y conocerlos de cerca, logrando un real trabajo descentralizado. Además, aunque el objetivo inicial de los talleres fue la tranferencia de conocimientos en materia de gestión cultural, desde el inicio del proyecto nos dimos cuenta que estos talleres nos permitían generar una articulación -o un “entramado” como nos gusta llamarlo- y un empoderamiento muy potente entre los artistas, técnicos y gestores participantes”, señala Els Lauriks, Coordinadora Nacional de Proyecto Trama.

“Creemos que es esa combinación de capacitación, articulación y empoderamiento que ha permitido que estos talleres de gestión han generado un impacto positivo importante a corto plazo en la calidad y cantidad del trabajo de los artistas, técnicos y gestores que han participado en la actividad en las 4 regiones de Proyecto Trama”, concluye.

FUENTE: TRAMA