ASOEX y CEM Realizan Acciones de Apoyo Técnico a Sistemas de Agua Potable Rural de Buin y Paine

ASOEX y CEM Realizan Acciones de Apoyo Técnico a Sistemas de Agua Potable Rural de Buin y Paine

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), sigue profundizando su compromiso y trabajo de apoyo a las comunidades del país, a través de la implementación de diagnósticos y mejoras de los Servicios Sanitarios Rurales (ex APR). Conocidos son los trabajos de ASOEX llevados adelantes, con apoyo de empresas del sector, en los Servicios Sanitarios Rurales de las regiones de O´Higgins, Valparaíso, Ñuble y La Araucanía.

En esta oportunidad, en coordinación con la Corporación Empresas del Maipo (CEM), se realizó un diagnóstico de cuatro Servicios Sanitarios Rurales. Así, en Buin fue beneficiado con la iniciativa el APR Santa Filomena- Las Vertientes, mientras que en la Unión Comunal de Servicios Rurales de Paine se trabajó con los APR: La Aparición de Paine, Chada Culitrín y La Esperanza Unida de Huelquén.

“Como ASOEX estamos trabajando de manera proactiva en el apoyo a los Servicios Sanitarios Rurales de diversas regiones del país, pues sabemos que las comunidades requieren de apoyos técnicos y económicos, que muchas veces no poseen, pero que son necesarios para que puedan cumplir con las disposiciones de la nueva normativa que rige estos sistemas, Ley 20.998, así como el decreto 1.238 de la Dirección General de Aguas, que los obliga a reportar los niveles de agua, y el uso de la misma, así como también entregar un servicio de agua potable de calidad”, precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

“Es así como en una reunión con la Corporación de Empresas del Maipo, se nos plateó la posibilidad de apoyar con un diagnóstico a un grupo de APR de la Región Metropolitana, específicamente en Buin y Paine, a través de una coordinación con los APR de estas zonas realizada por CEM”, agregó Bown.

Por su parte, Paulina Moreno, Gerenta General de CEM, destacó: “Entendiendo que la escasez hídrica también golpea a nuestra zona, nuestra Corporación Empresas del Maipo, indagó a fines de abril, en qué situación estaban los APR de las comunas de Buin y Paine. Para ello, realizamos una reunión a la cual invitamos a todos los APR de Buin y de la Unión Comunal de Servicios Rurales de Paine. Nos dimos cuenta que las realidades y requerimientos de cada APR eran muy particulares, sin embargo, que existía un desafío transversal en la necesidad de conocer más sobre la nueva Ley y dar cumplimiento. Por ello, gracias a nuestra alianza con ASOEX, articulamos la realización de un diagnóstico que contempló un análisis legal y un estudio técnico para los APR de la zona”.

“Estamos muy agradecidos de esta colaboración de Asoex, porque con este diagnóstico los APR cuentan hoy con una guía clara y de alta calidad profesional, que los orienta en los aspectos que deben abordar para dar cumplimiento al estándar exigido por la nueva Ley 20.998, transformándose en un primer paso que los ayudará en su camino para transformarse en Servicios Sanitarios Rurales (SSR) y seguir cumpliendo con su rol”, agregó la profesional.

Cabe destacar que el trabajo de diagnóstico contó con aportes de las empresas: Anasac, Giddings Cerazus, Comercial Greenvick, Ama Time y Frusan, quienes donaron recursos a la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), a través de la Ley de Donaciones, lo cual permitió apoyar a las comunidades de APR de Buin y Paine.

Finalmente, se agrega que el diagnóstico, además de evaluar materias legales y de funcionamiento técnico de los APR, también incluyó una evaluación de consumo eléctrico, con vistas a la generación de futuros proyectos- por parte las comunidades- para la instalación de paneles solares fotovoltaicos, que no sólo aportarían a ahorros económicos significativos, sino que también a la sustentabilidad de su labor y del país.

Fuente: simfruit.cl