ATACAMA LA GRANDE APUESTA POR LA INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

atacamalagrande 1

Agricultores y agricultoras de las localidades de Peine, Camar, Talabre, Socaire y Toconao recibieron una serie de herramientas de primera necesidad para el inicio de la las labores de campo que se avecinan antes de comenzar la primavera. Se trata de cierres perimetrales, carretillas, hachas, picotas, motocultivadores, trituradoras, motoimplementos que serán necesarios para la protección de los terrenos y otros trabajos, como así también las correspondientes bonificaciones para el suelo que permitirán diferentes prácticas para la recuperación y mantención de las propiedades de los mismos.

Para esta ocasión el Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI ha querido fortalecer el rubro de hortalizas con la entrega de los requerimientos necesarios para la implementación de invernaderos de plástico con mallas israelitas en Camar. El objetivo es incorporar nuevas técnicas de manejo en cultivos protegidos y que los agricultores puedan aumentar la producción y calidad de los diferentes cultivos, entre los que destaca el tomate en dicha localidad.

La inversión supera los 55 millones de pesos con las que el Gobierno, el Ministerio de Agricultura e INDAP hacen su contribución a mantener viva las tradiciones y costumbres del área de Atacama La Grande que comprende todos los poblados al borde del Salar de Atacama, necesidades que fueron detectadas y canalizadas por los profesionales del Programa de Desarrollo territorial Indígena PDTI que se realiza en alianza entre INDAP y la Municipalidad de San Pedro de Atacama.

La directora regional de INDAP Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, manifestó que “la tradición agrícola en conjunto con elementos de innovación favorecen el interés de mantener la producción alimenticia en localidades al interior de la región”. Por lo mismo, la autoridad del agro agregó que “este es un desafío que día a día trabajamos como gobierno, respetando nuestro territorio, su identidad, los conocimientos de nuestros campesinos y complementando con mejores técnicas para el incremento de la producción que se traduce en mayores retornos”.

Por su parte la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna Martínez, felicitó a los agricultores y a los pueblos del interior “que siempre están con el apego a la tierra y darle las gracias al Gobierno por el apoyo y por estos programas”. Por lo mismo enfatizó su satisfacción “de haber hecho estos convenios que están concretando lo que la gente quiere, tener su herramienta para estar sembrando y cosechando que es tan difícil y especialmente cuando la gente tiene más edad”.

De esta manera el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, sella su compromiso con la agricultura familiar del mundo atacameño que es la cuna de la cultura, las tradiciones y costumbres del norte del país. Con esto se está apostando a la construcción de un Chile más inclusivo, solidario y respetuoso de la cultura de los pueblos originarios para la mantención de la herencia de los primeros habitantes del desierto de Atacama.

FUENTE: INDAP