Aumentan en 12% los depósitos de las cooperativas de ahorro y crédito

Además de mostrar mejoras en rentabilidad, solvencia, liquidez y capital de activos, estas instituciones financieras han ampliado su base de clientes

La actividad prestataria se concentró en préstamos de automóviles e hipotecarios con crecimientos interanuales de 22.7% y 5.3% para el periodo.
La actividad prestataria se concentró en préstamos de automóviles e hipotecarios con crecimientos interanuales de 22.7% y 5.3% para el periodo. (Shutterstock)

El Índice de Estabilidad Financiera de la Industria de Cooperativas de Ahorro y Crédito en Puerto Rico, elaborado por Estudios Técnicos, Inc. (ETI), muestra que las condiciones de esta industria continuaron mejorando en el tercer trimestre de 2021.

El economista Leslie Adames, Director de la División de Análisis y Política Económica de ETI, destacó que “el índice aumentó de 0.49 en el tercer trimestre de 2020 a 0.71 en el tercer trimestre de 2021″, resaltando además que “la industria continuó ampliando su base de socios por 29,071, para un total de 1.09 millones al cierre del trimestre”.

Adames explicó que el índice fluctúa entre 0 (fragilidad financiera) y 1 (fortaleza financiera). Mide la salud financiera de la industria de las cooperativas de ahorro y crédito con respecto a cuatro criterios: liquidez (total de préstamos / depósitos), solvencia (capital a activos totales), calidad de activos (préstamos morosos / total de préstamos) y rentabilidad (rendimiento de los activos, o ROA).

La liquidez de la industria de las cooperativas de ahorro y crédito se mantiene estable apoyado por los depósitos que aumentaron 12.5% interanual, o en $903 millones, para un total de $8,117 millones en el tercer trimestre de 2021. El saldo de préstamos también aumentó, aunque a un ritmo menor de 6.8% interanual, o en $354 millones, alcanzando un monto de $5,517 millones al cierre del tercer trimestre. Según Adames, la actividad prestataria se concentró en préstamos de automóviles e hipotecarios con crecimientos interanuales de 22.7% y 5.3% para el periodo.

La tendencia en la calidad de activos continuó mejorando, con la tasa de morosidad disminuyendo por quinto trimestre consecutivo de 2.98% en el tercer trimestre del 2020 a 2.11% en el tercer trimestre del 2021, mientras que los niveles de reservas para préstamos morosos pasaron de 83.18% a 119.89% durante el periodo.

En lo relacionado a la rentabilidad, el rendimiento de los activos aumentó de 0.76% en el tercer trimestre del 2020 a 0.86% en el segundo trimestre del 2021 y a 0.80% en el tercer trimestre del 2021. Adames indicó que, aunque el rendimiento de los activos ha mejorado algo, la rentabilidad de la industria continúa bajo presión, reflejando todavía la influencia de altos gastos y una compresión en los márgenes de intermediación atribuible al ambiente prevaleciente de tasas de interés bajas.

El capital total en la industria de las cooperativas de ahorro y crédito -excluyendo las acciones de los socios de las cooperativas- mejoró de $524 millones en el primer trimestre del 2021 a $586 millones en el tercer trimestre del 2021, con la razón de capital a activos totales aumentando de 4.92% a 5.16% en el periodo.”

Adames concluyó indicando que “no cabe duda de que los resultados del tercer trimestre para el sector cooperativo de ahorro y crédito sigue mostrando un buen desempeño. Siguen ampliando su base de clientes, mantienen la calidad de sus activos, y siguen comprometidos con proveerle acceso a productos y servicios financieros a las comunidades de bajos ingresos para fomentar así el desarrollo comunitario. Al cierre del 31 de diciembre de 2021 ya había 66 cooperativas certificadas por el Community Development Financial Institution Fund para proveer dichos servicios comparado con 9 cooperativas en el 2019″.

Desarrollados por el equipo interdisciplinario de consultores de ETI y su división de “Data Analytics”, estos índices de industrias están disponibles gratuitamente en el sitio web www.estudiostecnicos.com, junto con el Visualizador de Indicadores Económicos de Puerto Rico, que incluye los datos más relevantes para cada sector de la economía de la isla.

Fuente: elnuevodia.com