Aumentaron los trabajadores cotizantes en el Maule

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Pilar Sazo, comentó que estos resultados representan un reto, en favor de obtener mayor formalidad entre las ofertas laborales

El número de trabajadores que cotiza en el sistema previsional en la Región del Maule aumentó en un 3,2% en comparación al año pasado, según datos recogidos al mes de marzo por el Informe de Cotizantes del Seguro de Cesantía y Sistema de Pensiones, elaborado por la Superintendencia de Pensiones.

El estudio reveló que se sumaron 9 mil 480 trabajadores como nuevos cotizantes, lo que representó el 5,4% del total de incorporaciones a nivel de país, acumulando más de 303 mil afiliados en toda la región.

El informe, realizado sobre la base de los datos otorgados por las Administradoras de Fondos Previsionales (AFP), da cuenta que el Maule se ubicó como la cuarta a nivel país en cuanto al crecimiento de afiliados formales al sistema, dato inferior a la Región Metropolitana (45,3%), Valparaíso (9,3%) y Biobío con un 8%.

En cuanto al crecimiento en el número de cotizantes, la región también se ubica por detrás de estas tres regiones, las cuales contemplan cinco dígitos en el total de incorporaciones, durante el mismo periodo. Cabe señalar que las cifras del Informe de la Superintendencia de Pensiones corresponden al número de cotizantes de un mes y que tuvieron remuneraciones durante el mes anterior.

“ALEGRÍA MODERADA”
Pilar Sazo, seremi de Trabajo y Previsión Social, manifestó su regocijo respecto a estas cifras, debido al impacto positivo que tiene contar con trabajadores que cotizan en el sistema previsional y que podrán aspirar a una pensión, pero advirtió que “esa alegría tiene que ser moderada, porque significa que tenemos un gran desafío por delante”.

Sazo comparó estos resultados con los registros de regiones de similares características socioeconómicas en el país, como es el caso de O’Higgins y La Araucanía, destacando resultados muy superiores.
“Este 5,4% significa también -para el Ministerio del Trabajo- que estos contratos son indefinidos, que cumplen con las normas laborales y que, también, protegen al trabajador. Es lo que nos hemos planteado como objetivo en este Gobierno”, aseveró.
La autoridad manifestó que los datos dan cuenta de una mayor formalidad en el espectro laboral de la región, donde el sector privado comprendió la importancia de tener protegido a su recurso humano.

¿UN PASO DE AVANCE?
Consultada si estos números representan un avance, teniendo en cuenta que casi el 30% de los empleos en la región son generados por un sector marcado por la estacionalidad, como lo es la agricultura, la seremi resaltó la sumatoria de más de 9 mil nuevos afiliados.
“Nosotros entendemos que, si bien la agricultura tiene que hacer un cambio respecto a las contrataciones temporales, tenemos que provocar también en ellos (el sector empresarial agrícola) un cambio cultural”, concluyó.

Fuente: diarioelcentro

A %d blogueros les gusta esto: