Autoridad revela que 25 APR en la región se encuentran con problemas por la sequía: 11 están con mayor complicación

El seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, señaló que si no llueve en el invierno, «el próximo verano va a ser mucho más difícil que este».

Producto de la sequía que enfrenta el país, en algunas localidades de la región del Maule se ha debido tomar la determinación de racionar el agua potable para consumo humano, por ejemplo, en Nirivilo, Vichuquén, y Huerta de Maule.

En O’Higgins, el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, dice que hasta ahora no hay “ningún” sistema de agua potable que esté en condiciones de racionamiento.

“Ninguno de los más de 220 APR (Agua Potable Rural) nos ha informado de que está evaluando esa situación», asegura la autoridad

Revela eso sí que «son 11 APR que están con problemas serios, de un total de 25 que están mostrando problemas» en la región.

Detalla que de los sistema más complicados «estamos surtiendo con camiones aljibes ese sistema de agua potable para poder distribuir en esos sectores”.

Descartó que haya racionamiento pese a los problemas en estos 11 APR, los cuales están ubicados en la zona del secano costero. «Hasta este minuto no tenemos información con respecto a ese tema y tampoco tenemos información de que así algunos de los sistemas lo esté evaluando. Esto es un tema muy dinámico; evidentemente, uno no puede prever en el mediano y en el largo plazo las cosas que van a pasar, pero en este minuto todavía no ocurre”, afirmó el seremi.

“En la medida de que en el invierno llueva, el próximo año no deberíamos tener problemas, pero si en el invierno no llueve, evidentemente la situación para el próximo año va a ser mucho más compleja y nadie podría descartar ningunas situaciones que han ocurrido en otras regiones del país”, resaltó Arriagada.

En este sentido, reiteró que “todo” va a depender de la lluvia. “Si no llueve en este invierno, el próximo verano a va a ser mucho más difícil que este. Por lo tanto, tendríamos que evaluar en su momento cuáles son los sistemas más vulnerables».

Agrega que «evidentemente los sistemas más vulnerables que tenemos hoy en día son los de APR y, por lo mismo, la Dirección de Obras Hidráulicas está tramitando recursos extraordinarios y de emergencia para poder, en principio en estos 11 APR, generar obras de mitigación definitivas para solucionar el problema, pero también pensando en los 25 que están presentado problemas y también en la red completa del sistema de agua potable rural que se han manifestado más débil”.

“Lo más relevante es que nosotros estamos ejecutando recursos, viendo las obras para poder enfrentar de mejor manera el próximo año”, resaltó.

En lo que refiere al agua para el riego, señaló que la demanda va bajando debido a que ya empezaron las cosechas. Asimismo, al ser consultado sobre los efectos de la sequía en la siembra, el seremi destacó que “en general, uno las estimaciones las hace una vez que estén listas las cosechas, ya empezaron las cosechas, uno podría empezar a evaluar daños por rubro, de los daños que hubieron en el trigo, de algunos frutales. Pero en general, en el mes de abril-mayo vamos a tener un panorama completo, cuando ya se hayan terminado todas las cosechas de efectivamente cuán grave y cuán profundos son los efectos de la sequía”.

Fuente: eltipografo.cl