Autoridades destacan la agricultura de la región y entregan incentivo fai en pirque

 

Este monto que reciben usuarios de Indap, por medio del FAI, se enfoca en entregar una ayuda a los pequeños agricultores para la adquisición de elementos necesarios para el desarrollo de sus actividades

Un incentivo para la adquisición de insumos y materiales para el desarrollo de actividades agropecuarias recibieron 62 pequeños productores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna de Pirque, a través del Fondo de Apoyo Inicial (FAI) de INDAP.

La entrega simbólica del fomento, que se llevó a cabo en una ceremonia en el salón Municipal el día 10 de mayo, la que contó con la presencia del Seremi de Agricultura José Pedro Guilisasti, el Director Regional de INDAP Onofre Sotomayor, la Gobernadora de la Provincia Cordillera Mireya Chocair, el Alcalde de Pirque Cristián Balmaceda, los Diputados Álvaro Carter y Leopoldo Pérez, Consejera Regional Claudia Faúndez y la concejala Natalia Pérez.

Este monto que reciben usuarios de Indap, por medio del FAI, se enfoca en entregar una ayuda a los pequeños agricultores para compra de alimento para sus animales, insumos veterinarios, artículos para riego, fertilizantes, mejorar sus proyectos, etc. elementos necesarios para el desarrollo de sus actividades.

En la oportunidad, se destacó entre otras cosas, la importancia de la tecnificación y uso racional del recurso hídrico. La importancia de la asociatividad entre los mismos agricultores. Y del plan de política de Desarrollo Rural por parte del Estado hacia las comunas rurales, las que mantienen un índice que refleja tres veces más pobreza que las demás.

Por otra parte, se manifestó que se está desarrollando un estudio sobre el turismo rural de la región, para lo que se planifica la creación de nuevos proyectos que lo incentiven.

José Pedro Guilisasti, Seremi Agricultura, recalcó que existen muchos desafíos para potenciar el mercado del agro

“estamos priorizando tres rubros fundamentales en la región, el rubro hortícola donde tenemos 22 mil hectáreas de hortalizas, el rubro apícola que queremos profesionalizar y darle más alternativas de comercialización, y el rubro caprino que es muy eficiente en nuestra región”. respecto a entregar más recursos a las comunas rurales “trabajamos para visibilizar la agricultura y la ruralidad. Estamos con un plan de desarrollo rural, que va a permitir entregar a los sectores rurales mayores oportunidades” enfatizó que en la región Metropolitana existe mucha agricultura y ganadería, que por estar inmersa en las grandes urbes no sobresalen, y ese es uno de los objetivos de visibilizar la ruralidad. Asimismo respecto a fomentar el rubro indicó “vemos la agricultura como una muy buena alternativa de negocio. Estamos promoviendo mantenerla en nuestros campos y que los jóvenes se interesen en el campo”.

En tanto, el Director Regional de INDAP, Onofre Sotomayor, señaló que este fondo inicial es importante para los agricultores para apoyar sus proyectos “generalmente estos fondos los utilizan para comprar semilla, fertilizantes, etc que para ellos es realmente necesario. Este bono se enfoca a los usuarios más pequeños de Prodesal, por lo tanto es relevante par ellos y lo esperan… Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera son muy importantes los pequeños agricultores ya que mantienen el 63% de las hectáreas fértiles de Chile”. Respecto a la disminución de la agricultura en la región dijo que “ésta compite con el sector inmobiliario o parcelas de agrado, así como también la falta de agua. Pero esto nos tiene que llamar hoy a ser cada vez más eficientes y poder seguir con las tradiciones del campo que es lo importante”

Asimismo, el alcalde Cristián Balmaceda agradeció y destacó la presencia de tantas autoridades en la actividad, lo que significa, según él, que los agricultores son importantes. Indicó que estos beneficios que entrega el gobierno, van en directo aporte a los agricultores, “hay que agradecer al gobierno por estos fondos, ya que de esta manera los agricultores pueden comprar lo que requieren para su negocio o pequeña producción. Destaco que este incentivo esté llegando cada vez a más productores». por otra parte enfatizó en que «Las comunas rurales deben ser más escuchadas y más trabajadas en conjunto con los alcaldes y gobiero porque hay mucho que hacer todavía“  A la vez, solicitó a las autoridades presentes que se active el tranque ubicado en el Principal, que daría gran solución al riego y agua potable de la zona. Además, solicitó que se prohíban las quemas de manera definitiva y se generen herramientas para incentivar la reutilización de los desechos vegetales.

Por su parte, la Gobernadora provincial, Mireya Chocair, recalcó que se están movilizando por las comunas rurales y sus trabajadores del campo, “las personas de Pirque han escogido seguir trabajando la tierra, un trabajo sacrificado ya que todo cuesta más en una comuna rural. Estamos con muchos proyectos desde el gobierno, esperamos poder aumentar los cupos para que más personas puedan tener acceso a estas instancias. Así también poder apoyarlos y acompañarlos para que vivan tranquilos con lo que hacen, y sean también reconocidos fuera de la comuna de Pirque”

Javiera Reyes, jefa técnica del programa Prodesal de Pirque, indicó que este fondo de apoyo inicial, ayuda a los pequeños agricultores del programa que más lo necesitan “El cual les sirve para paliar la situación de cambio climática, la sequía y diversas situaciones que están ocurriendo en la comuna que anteriormente no pasaban” informó que los cuatro rubros principales que se trabajan en la comuna son, ganadería, apicultura, avicultura y cultivo.

Fuente: portalpirque

A %d blogueros les gusta esto: