Avanza construcción de sistema de agua potable para la Cooperativa de APR Santa Olga

CONSTITUCIÓN.- Un 33% de avance registra la construcción del nuevo Sistema de Agua Potable Rural para Santa Olga, en Constitución, proyecto de 7 mil 700 millones de pesos, que permitirá abastecer del vital elemento además a los sectores Los Aromos y Alto Los Morán, también de la ciudad-balneario.

Esta iniciativa de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) permitirá traer agua desde el río Maule, y hasta Santa Olga, donde será potabilizada, para proceder luego a su distribución domiciliaria. El proyecto contempla 4 plantas elevadoras; 6,2 kilómetros de tubería de impulsión; 8,1 kilómetros de tubería de aducción; 7,7 kilómetros de red de distribución; 4 plantas elevadoras; un estanque de 1000 metros cúbicos y 1000 arranques domiciliarios.
La solución hídrica para estos poblados es posible gracias a la cooperación de la empresa Arauco que suscribió dos convenios con la Cooperativa de Agua Potable Rural del lugar, para entregar el abastecimiento permanente y continuo de 30 litros por segundo, durante las 24 horas del día, desde su bocatoma Piedra del Lobo, en el río Maule, y además para aportar gratuitamente la servidumbre de paso por predios forestales para la instalación de la tubería necesaria para conducir el agua desde la bocatoma Piedra del Lobo, en el río Maule.

La contribución de Arauco le da factibilidad técnica a todo el proyecto de reconstrucción que se está llevando a cabo en estos lugares devastados con los incendios del verano.

Así lo volvió a destacar el encargado nacional de la Reconstrucción y subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, en el marco de una actividad desarrollada recientemente en Santa Olga con el propósito de informar de los avances que lleva este gran proyecto de reconstrucción de viviendas e infraestructura pública, con un poco más de 30 por ciento de ejecución en su globalidad.

ARAUCO
Nelson Bustos, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, reiteró una vez más el compromiso de la compañía de involucrarse en este proyecto aportando el agua necesaria para hacer posible la reconstrucción en Santa Olga, Los Aromos y Alto Los Morán, entre otros lugares.

“Estamos muy contentos y orgullosos de ser parte de esta iniciativa que dará respuesta a la necesidad de abastecimiento de agua para toda la comunidad de Santa Olga y alrededores. Somos de Constitución desde hace muchos años y esperamos continuar aportando a la calidad de vida de nuestros vecinos”, señaló el ejecutivo.

RELEVANCIA SOCIAL
En tanto, Reinaldo Fuentealba, director Nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), destacó la importancia de contar con el vital elemento para la factibilidad técnica del proyecto y también resaltó el avance de las obras. “Nos sumamos como DOH a esta gran tarea y desafío de reconstruir a la brevedad Santa Olga. Podemos reconstruir casas, pero si no tenemos agua para las viviendas, es un tema complejo. Nos hemos encargado de trabajar en la línea de resolver el abastecimiento de agua potable para Santa Olga. Hemos hecho los diseños en tiempo récord para tener una propuesta de ingeniería para poder construir. Santa Olga ya tenía problemas. En enero, estuve reunido con los dirigentes en mi oficina y la señora Patricia planteó el problema del agua. Y hoy día, gracias a Arauco que pudo donar acciones de agua en el río Maule, vamos a poder bombear y tener para Santa Olga y otras localidades, agua asegurada por muchos años. Es un importante proyecto. Estoy muy contento con los avances de Santa Olga. Vamos bien”, afirmó.

Patricia Chavez, presidenta de la Cooperativa de Agua Potable Rural (APR) de Santa Olga, expresó su satisfacción por el avance que muestra el proyecto y que hará realidad el sueño de disponer el vital elemento.
“Estoy muy contenta. Trabajo cerca de Santa Olga y todos los días miro por la carretera como va avanzando, también en nuestra población y en Los Aromos. Estoy muy agradecida porque esto es una gran oportunidad para nosotros. Esto es muy importante ya que vamos a tener agua por mucho tiempo”, dijo, recordando que el problema de disponibilidad de agua ya se evidenciaba desde hace varios años, debiendo recurrirse a camiones aljibes para suplir en parte dicha necesidad.

Fuente: diarioelcentro

A %d blogueros les gusta esto: