Avanza proyecto de diagnóstico de pymes de aserrío con apoyo de Cetma UdeC y Corma

Caracterizar los procesos, el uso de la tecnología y la gestión de las operaciones es el objetivo del Programa Fortalece Pyme, financiado por el Comité Innovachile de Corfo, que el Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura – CETMA y la Corporación Chilena de la Madera -CORMA- están implementando en 12 aserraderos de las regiones de Bío Bío y Ñuble.

 Actualmente, está en pleno proceso el análisis cualitativo del estado de las empresas participantes, para identificar oportunidades y brechas que se podrían abordar. La recopilación de información se realizó a través de visitas a las instalaciones -previo al Covid-19– y que luego ha sido acompañada por entrevistas en profundidad a los representantes de cada pyme por parte de profesionales de CETMA y CORMA. 

 Una vez finalizada esta primera etapa, se dará a conocer a los aserraderos participantes los principales hallazgos en el diagnóstico. A la fecha, ya se han concretado las primeras reuniones mediante video conferencia dado el contexto nacional. 

 Un total de 12 aserraderos participan en la iniciativa: Aserradero Alto Horizonte, Forestal León y Aserraderos San Joaquín de la Región de Ñuble; y CM Maderera, Promasa, Trasefor, JCE, Preserva, Comercial Parada, Kimwood y MBM de la Región del Biobío; y Forestal Fátima de la Araucanía.

Fuente: diarioconcepcion.cl