Balance de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo: Entre la “Alegría” por el Nivel de Producción y el Cierre de un “Año Bastante Complejo”

Balance de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo: Entre la “Alegría” por el Nivel de Producción y el Cierre de un “Año Bastante Complejo”

Su presidente Denis Bocher marcó que en el 2022 sufrieron el incremento de los precios de los fertilizantes por la guerra Rusia-Ucrania y también contantes aumentos de los combustibles, lo que le provocaron una pérdida de rentabilidad. También pidió por un dólar diferencial en el 2023 para exportar y sostuvo que en el futuro puede haber sobreproducción de materia prima en la yerba mate.

Un nuevo año llega a su fin y, cómo es habitual, es el momento de las miradas retrospectivas para hacer un balance de lo que pasó y proyectar lo que viene.

En ese contexto, la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo, donde se produce, elabora y comercializa yerba mate, cierra el 2022 con sensaciones encontradas. Por un lado, el nivel de producción fue mejor de lo que se pensaba en febrero cuando la peor sequía en 40 años hizo estragos en las plantaciones, pero por el otro, la macroeconomía y el contexto internacional hicieron que este año sufrieran una pérdida de rentabilidad al compararlo con el 2021.

“Uno miraba en marzo las plantaciones Y decía ´acá no voy a cosechar nada´. Pero aparte de la recuperación que tuvo la planta, las nuevas plantaciones ayudaron mucho a que se dé esta situación de que casi llegamos al año a la producción del año pasado”, remarcó Denis Bocher, titular de la cooperativa.

Pero entre los puntos en contra que tuvieron, explicó que la guerra Rusia-Ucrania elevó los precios de los fertilizantes y los constantes incrementos en el valor de los combustibles generaron que suban los costos internos, lo que no se trasladó en la misma proporción al precio del góndola.

En una entrevista con el Anuario de Misiones Online, Bocher respaldó el estudio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) donde se advierte que el sector va a hacia una sobreoferta de materia prima que puede planchar los precios de la materia prima. De cara al 2023 sostuvo que avizora un “año muy complejo” a raíz de la situación económica a nivel nacional.

Fuente: misionesonline.net