Bancada del Campo Solicita al Gobierno Enviar una Ley Corta Para Eximir el IVA a las APR

La denominada Bancada Transversal del Campo solicitó al gobierno enviar una ley corta para eximir del pago del IVA a los comités y cooperativas de Agua Potable Rural (APR).

Esto, luego que el ministro de Hacienda anunciara la pronta conformación de una mesa de trabajo para resolver esta problemática, acción que fue valorada por los Diputados y Diputadas, quienes durante diciembre enviaron una carta al gobierno para exponer esta preocupación.

En este sentido, el presidente de esta bancada, el diputado independiente, Felipe Camaño, afirmó que «esperamos avanzar con prontitud en esta materia, ya que las APRs son organizaciones sin fines de lucro que solo benefician a la comunidad realizando una acción social de gran importancia, sobre todo en un contexto de crisis hídrica».

Por su parte, el diputado independiente- PPD, Héctor Ulloa, sostuvo que «las APR son las verdaderas empresas sanitarias de nuestros campos, y lamentablemente se les iba a exigir el pago del IVA, encareciendo aún más su administración. Con satisfacción podemos decir que esa medida se ha pospuesto por parte del Servicio de Impuestos Internos, pero al mismo tiempo, esperamos que el gobierno se abra a eximirlas definitivamente de dicho pago, reconociendo la inmensa labor que realizan, al cuidar nuestras aguas, y enfrentar la crisis hídrica».

Del mismo modo, la diputada Consuelo Veloso (RD) recalcó que » es fundamental asegurar a las personas un derecho humano básico, un derecho de subsistencia, el derecho al agua. Me parece que el IVA a las APRs, es indiscutiblemente un tema que debía ser atendido y al cual debemos ponerle la mano encima, porque el servicio que prestan los dirigentes con mucho sacrificio deben administrar el agua. El Estado debe recoger esta problemática, brindando infraestructura y protección para las APRs que hoy se hacen cargo de una situación que el Estado no ha hecho de la mejor forma».

A reglón seguido, el diputado Héctor Barria (DC) indicó que “queremos destacar el enorme trabajo de los dirigentes sociales, porque los sistemas de Agua Potable Rural, son organizaciones sociales y comunitarias, cercanas a la autogestión, por lo tanto cuando desde el centralismo, desde Santiago se miran a estas organizaciones como empresas, les digo que hay que estar en terreno y reconocer este tipo de sistema. Cargar a las APRs de IVA es doloroso, sobre todo para las familias que más lo necesitan».

Cabe señalar que la actual Ley 21.420 que comenzó a regir a partir del 1 de enero del 2023 obliga a las APRs a pagar este impuesto.

Sin embargo, frente a este escenario, existe una resolución dictada desde el Servicio de Impuestos Internos (SII), la cual establece el congelamiento de este pago hasta noviembre de este año, tiempo en el que se pretende resolver esta situación, mediante una iniciativa legislativa.

Fuente: cronicadigital.cl