Banco cooperativo promueve la inclusión de tribus nómadas de la India

El Kalapur Co-operative Bank emite préstamos en base a fideicomisos luego de establecer relaciones a través de trabajadores sociales.

Tribus nómadas arreando ovejas en Gujarat

Un banco cooperativo en Gujarat, India, ofrece cuentas a los miembros de tribus nómadas, que no tienen domicilio permanente o prueba de ingresos, sobre la base de la confianza.

El Kalupur Co-operative Bank en Ahmedabad es el único banco independiente en el país que otorga préstamos a los miembros de Vimukta Jatis, que han absorbido alrededor de 600 de sus 4.500 cuentas dedicadas a las microfinanzas, informa el Hindustan Times.

Desde 2006, el banco ha emitido préstamos de 50,000 rupias a 100 tribus nómadas para comprar casas bajo un esquema del gobierno, y desembolsó préstamos de un máximo de Rs 25,000 a otros para expandir sus pequeñas empresas a una tasa de interés del 10%.

El banco puede emitir préstamos en fideicomiso porque ha establecido relaciones a largo plazo a través de Vicharata Samuday Samarthan Manch (VSSM), una organización con sede en Ahmedabad que trabaja con tribus nómadas.

El personal del Banco se une a los trabajadores sociales del VSSM en las visitas a los miembros de la tribu para alentarlos a abrir cuentas de ahorro. El informe Hindustan Times dice que muchos de ellos no saben lo que es un banco, o temen ser arrestados si intentan ingresar a uno. Otros no tienen un concepto fuerte de meses o fechas, por lo que es difícil pagar las cuotas mensuales de los préstamos.

VSSM, fundada por el activista Mittal Patel en 2004 para mejorar el estatus de las tribus nómadas de la India, envía trabajadores a cobrar cuotas de préstamos, mientras que el banco tiene una unidad de van móvil que viaja a las áreas rurales para recolectar depósitos de ahorro.

Dice que el modelo de la Cooperativa Kalupur se adapta mejor a las necesidades de los miembros de la tribu, muchos de los cuales están convirtiendo las prácticas tradicionales en pequeñas empresas y vendiendo bienes.

Fuente: Thenews.coop

 

A %d blogueros les gusta esto: