Barcelona estrena un gran vivero de cooperativas en Can Batlló

Barcelona estrena un gran vivero de cooperativas en Can Batlló
Barcelona estrena un gran vivero de cooperativas en Can Batlló

Entidades del tercer sector e instituciones ponen en marcha, el Ateneu Cooperatiu de Barcelona, para favorecer la economía social y crear puestos de trabajo.

El recinto industrial de Can Batlló, en el distrito barcelonés de Sants-Montjuïc, ha inaugurado este miércoles un gran vivero de cooperativas. Entidades del tercer sector e instituciones se han unido para poner en marcha ‘Coopolis‘, el Ateneu Cooperativo de Barcelona, que pretende favorecer la economía social en la ciudad y crear puestos de trabajo.

La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, ha presidido la inauguración de este nuevo servicio, acompañada del primer teniente de alcaldía Gerardo Pisarello y por las entidades sociales impulsoras del proyecto barcelonés.

El centro tiene como objetivo «transformar asociaciones y empresas en cooperativas y sociedades laborales» y se enmarca en una iniciativa que abarca 10 ateneos en toda Catalunya. «Esta iniciativa nace para favorecer la creación de empresas de economía social y cooperativa, además de para fortalecer la viabilidad y sostenibilidad para mejorar la ocupación del territorio», ha explicado la consellera. Con un presupuesto de 3,3 millones de euros, la red dará servicio, atención y cobertura a personas y sociedades laborales que quieran iniciarse en la economía social y solidaria.

Oficina provisional mientras se rehabilita el bloque 4

Se ha estrenado con una oficina provisional de 280 m2 habilitada en el bloque 8, donde empezará a operar mientras se rehabilita y acondiciona el gran bloque 4, que ocupará entero a medio plazo. La sede permitirá dar a conocer la cartera de servicios y garantizar un horario estable de apertura al público, además de ofrecer una programación de actividades de formación y divulgación.

Ver imagen en Twitter

Aunque se integra en la red catalana AraCoop –nacida a finales de 2016– y cuenta con el apoyo económico de Govern y Ayuntamiento, la propuesta de ubicación, concepto y funcionamiento de Coòpolis, no obstante, tiene origen vecinal. El proyecto es hijo –emancipado, a partir de ahora– de los grupos de trabajo que impulsan la recuperación del complejo fabril de La Bordeta, ‘reconquistado’ por los vecinos en junio de 2011. De hecho, la Fusteria Col·lectiva de Can Batlló es quien se ha encargado de los elementos de madera de la oficina provisional.

Capitalidad cooperativa

Bassa ha recordado el papel histórico de los ateneos en Catalunya, «que representaban la construcción de la ciudadanía» y se ha mostrado convencida de que este nuevo proyecto «se convertirá en un espacio de referencia en Barcelona». La capital catalana cuenta ya con unas 4.700 iniciativas de economía cooperativa, social y solidaria, con una destacada presencia en el distrito de Sants-Montjuïc. Según fuentes de la Generalitat, Barcelona es, con diferencia, el territorio que más recursos ha recibido para fomentar este sector, con un total de 1,2 millones de euros destinados a la puesta en marcha de ‘Coopolis’ y otros cinco proyectos también para crear «gran impacto de ocupación».

“Queremos que Can Batlló se convierta en un símbolo de un modelo económico más inclusivo y sostenible y que sea una referencia, un faro de orgullo de nuestra tradición cooperativista y del cooperativismo del siglo XXI”, ha declarado Pisarello. El teniente de alcalde ha recordado que se trata de un “proyecto estratégico” para el actual gobierno municipal, con una dotación de casi 270.000 euros.

Fuente:lavanguardia.com