Barcelona fomenta que jóvenes aprendan a crear cooperativas con un modelo educativo de Quebec

Resultado de imagen para Cooperativa per Joves

El Ayuntamiento de Barcelona ha promovido el programa ‘Cooperativa per Joves’ como prueba piloto para que los jóvenes aprendan a crear cooperativas, importando un modelo educativo de Quebec, mediante el que una decena de jóvenes de Sarrià-Sant Gervasi ha creado la iniciativa Recooperem.

Esta cooperativa ofrece servicios y actividades para ayudar a niños y jóvenes a reducir su huella ecológica y a cambiar hábitos para avanzar hacia el consumo consciente y responsable para favorecer la sostenibilidad ambiental, ha informado el Ayuntamiento este jueves en un comunicado.

El programa cuenta con la implicación de Barcelona Activa; el Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo, y el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, además del Consell de Joventut de Barcelona, la fundación Espigoladors, Sarrià-Sant Gervasi Coopera, el Espai Jove Casa Sagnier y las cooperativas Esberla y Esguard, entre otros.

El proyecto educativo de Quebec fomenta que los jóvenes aprendan los valores del cooperativismo simulando la creación de una cooperativa de trabajo, y el proyecto de formación se enmarca en una red internacional de ciudades creada para promover la innovación y la transferencia de conocimiento en el ámbito de la economía social y solidaria.

El programa ‘Cooperativa per Joves’ consiste en agrupar a una decena de jóvenes con el objetivo de crear y desarrollar una cooperativa en el marco de la economía social y solidaria, con el apoyo de administraciones y entidades y con el acompañamiento de miembros del grupo experimentados en el cooperativismo.

El Ayuntamiento promueve otras iniciativas para fomentar la economía social y solidaria entre los jóvenes, como un programa dirigido a alumnos de Primaria, Secundaria, ciclos formativos y Bachillerato –con tres centros este curso y 150 alumnos el próximo–, y otro para relacionar universitarios con iniciativas de este ámbito, entre otros proyectos.

Fuente: Europapress

A %d blogueros les gusta esto: