Bernarda Salazar Representa a la Apicultura de Ñuble en Encuentro Apimondia 2022 que se Realiza en Turquía

Bernarda Salazar Representa a la Apicultura de Ñuble en Encuentro Apimondia 2022 que se Realiza en Turquía

Desde el sector La Esquina, en la comuna de Bulnes, y como parte de una delegación que incluye a empresarios, productores y científicos, Bernarda Salazar, apicultora de Bulnes y usuaria de INDAP, estará presente en el evento internacional más importante de este rubro que se desarrollará en la ciudad de Estambul, Turquía, entre el 24 y el 28 de agosto: Apimondia 2022.

El evento reúne a los especialistas y apicultores de todo el mundo, para abordar temas de interés transversal de la apicultura internacional, y la única representante de la Agricultura Familiar de Ñuble espera aprender nuevas técnicas y aprovechar esta instancia para seguir creciendo en un actividad donde la pequeña agricultura produce el mayor porcentaje de la miel de Ñuble, con un 63 por ciento de la producción regional, según datos del SIPEC SAG.

En el caso de Bernarda, es un rubro que le demanda todo su tiempo para la atención de 300 colmenas, para lo cual cuenta con asesoría de INDAP a través del Servicio de Asesoría Técnica (SAT).

“Vamos a Apimondia como parte de una delegación de 30 pequeños agricultores y campesinos, con el objetivo de armar redes y aprender cómo trabajan los colegas en otros países, rescatar nuevos conocimientos. La idea es compartir la información y así crecer juntos, para de esta forma abrir nuevos mercados y así crecer como apicultores”, indicó. Destacó que uno de los problemas que enfrentan como rubro es el ingreso de miel adulterada a un precio más bajo, así como el alto costo de los insumos.

“Los pequeños agricultores tenemos la suerte de contar con el apoyo de INDAP, que en mi caso ha sido un pilar fundamental para ir creciendo”, comentó. Añadió que sus expectativas con este viaje es que “conozcan cómo trabajan los apicultores locales y las cualidades de la miel nacional. Yo siempre he pensado en crecer, que se nos abran nuevos mercados e irme perfeccionando cada vez más”.

La delegación nacional, además de estar presente en el pabellón chileno en Turquía, realizará invitaciones para participar de la próxima versión de Apimondia, que se realizará en Chile durante septiembre de 2023 en el Espacio Riesco (RM), en donde se espera que asistan miles de personas provenientes de más de 100 países de todo el mundo.

Es importante destacar que dentro de las organizaciones y empresas que junto a la Red Apícola Nacional estarán apoyando dicho proyecto, además de ProChile, están el Ministerio de Agricultura, INDAP, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Sernatur, la embajada de Chile en Turquía, IICA, INIA y las empresas Agroapicultura, Honeygroup Chile, Apícola 360, Apícola Los Cristales, Apiquality, Apicoop y Mieles del Sur.

Fuente: indap.gob.cl