Bernardo Troncoso, gerente de Sercotec “En Coquimbo duplicamos el presupuesto y apoyamos a unos 2 mil emprendedores”

En una visita a la región a modo de balance, el gerente de Sercotec, Bernardo Troncoso, aseguró que el mundo del emprendimiento en Coquimbo ha crecido explosivamente. Sólo este año, se entregaron más de $2 mil millones para generar nuevos negocios: el doble que otros años.

Este año el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec cumplió 65 años en la gestión del apoyo al emprendimiento en Chile, ejercicio en el que además, reveló que duplicaron la entrega de fondos para nuevos negocios en nuestra región de Coquimbo.

Este mes y para hacer un balance de lo logrado en la zona, el gerente de Sercotec, Bernardo Troncoso, visitó la región, donde consignó además el éxito del programa Barrios Comerciales en Coquimbo, que ha generado la consolidación de estos pequeños negocios con miras a su crecimiento. De hecho, el barrio comercial de Caleta Peñuelas logró que se aprobara el proyecto de realizar un paseo semi peatonal en el sector de los estacionamientos del barrio, que contempla una inversión de 30 mil UF, y que actualmente está en la fase de realizar consultas ciudadanas a través de Minvu.

– ¿Cuál es el balance que hacen del trabajo de Sercotec en la región de Coquimbo, en los últimos 4 años?

“En estos cuatro años de gestión hemos aumentado los programas que apoyan este tipo de iniciativas, y además hemos asumido la responsabilidad de llevar medidas contempladas en la agenda de innovación, desarrollo y crecimiento de este gobierno como los Centros de Desarrollo de Negocios y los Barrios Comerciales. En Coquimbo puntualmente hemos duplicado nuestro presupuesto y triplicado el número de beneficiarios, el 2017 fueron más de $2 mil millones con los cuales  —solo este año— hemos apoyado a cerca de 2 mil emprendedores y pequeños negocios de las tres provincias, mientras que a nivel país son 147 mil beneficiarios cada año”.

– ¿Cuál es el balance del programa Barrios Comerciales en Coquimbo? ¿Cuántos proyectos se han apoyado y qué significa esto para el impulso económico del país?

“Veíamos que el sector del comercio ha tenido una historia de competencia con las grandes cadenas, muchos de ellos han ido desapareciendo, por eso la importancia de desarrollar esta política pública para que los pequeños locatarios puedan enfrentar, asociados, la irrupción de los grandes malls, hipermercados y otros.

Si en 2015, cuando partió el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, la mayor parte de los locatarios no se conocía ni menos habían consensuado una visión de su desarrollo futuro, hoy en Chile existen 63 barrios comerciales, ubicados desde Arica hasta Puerto Williams, organizados y liderados por sus grupos asociativos locales, que trabajan juntos por su desarrollo.

En el caso de esta región, contamos con 4 barrios comerciales en La Serena, Ovalle, Vicuña y Coquimbo, donde se han invertido más de $300 millones para apoyar a más de 400 comerciantes, lo que ha permitido que estas organizaciones se fortalezcan, entregándoles herramientas para mejorar sus capacidades de gestión empresarial”.

– ¿Pudo ver en su visita, el avance de la Caleta de Peñuelas, que ha operado bajo este programa?

“Precisamente en mi visita pude ver cómo están trabajando los empresarios gastronómicos de la Caleta, un sector que se vio fuertemente golpeado por el tsunami de 2015, y que hoy ya se ha levantado completamente. Este año, este barrio comercial logró que se aprobara el proyecto de realizar un paseo semi peatonal en el sector de los estacionamientos del barrio, que contempla una inversión de 30 mil UF, y que actualmente está en la fase de realizar consultas ciudadanas a través de Minvu”.

– ¿Qué otros proyectos asociativos están llevando adelante en la región?

“En el caso de esta región, en estos últimos 4 años, solo a través del programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo se han apoyado a cerca de 30 organizaciones para que estas se creen o fortalezcan.

Además, este año el programa de Gremios y Cooperativas apoyó a 12 organizaciones y más de 400 micro y pequeños empresarios con proyectos de las tres provincias de la región. En Ovalle por ejemplo, se ha fortalecido al sector del transporte menor, en Elqui también hemos apoyado la creación de una nueva plataforma web de comercialización para la Cámara de Comercio de La Serena y tejedoras de Chapilca en Vicuña, mientras que en Choapa estamos trabajando con Cooperativas como Api Choapa y la Cooperativa campesina de Tulahuen para que creen nuevas unidades de negocios”.

– ¿Cuáles son los desafíos que se vienen para Sercotec el 2018?

“Manteniendo nuestro presupuesto y programas de la oferta regular, sumado a lo que se realiza con los programas Barrios Comerciales y la Red de Centros de Desarrollo de Negocios, seguiremos trabajando para que a los pequeños negocios del país les vaya bien, aumenten sus ventas, generen nuevos empleos, adquieran nuevos conocimientos y mejoren su calidad de vida, el impacto económico en las empresas con metas e invertir fondos públicos ayuda a las pymes y es rentable para Chile.

Además programas como Almacenes de Chile, que en esta región benefició a más de 100 almaceneros con recursos para realizar inversiones junto con recibir asesoría, tendrán una nueva convocatoria que se abrirá en el mes de enero, porque también nos hemos hecho responsables de impulsar a este rubro que genera una gran cantidad de empleos en el país, y que al igual que lo que estamos haciendo con Barrios Comerciales, merecen ser revitalizados”.

Fuente: Eldia

A %d blogueros les gusta esto: