Biobío Pellets aporta conocimiento en beneficio de pequeños y medianos empresarios forestales

Con el término del proyecto ahora se busca dar uso a las capacidades instaladas para servir a las demandas del rubro en la producción de pellet.

Mejorar y potenciar la producción de pellet para la combustión domiciliaria a partir del manejo de biomasa generada por el área forestal, es a lo que apunta el proyecto con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), Biobío Pellets, que actualmente se encuentra en proceso de transferir los resultados beneficiando directamente a pequeños y medianos empresarios forestales.

“Generación de bioenergía para combustión a partir del manejo forestal sustentable en la región del Biobío” es el nombre de la iniciativa que lidera la Dra. Laura Azócar, quien junto al gestor de proyectos de la UCSC, Mauricio Arenas, se reunieron con representantes de los Pequeños y Medianos Propietarios de Predios Forestales (Pymefor) asociados a Corma.

“Nuestro objetivo es ver cómo damos uso a las capacidades instaladas que tenemos y a todo el background de los investigadores y profesionales que se potenció gracias a nuestro proyecto que se encuentra en fase final. En esta nueva etapa esperamos que los investigadores puedan generar vínculos con Pymefor, ya que hay interés mutuo en desarrollar varias líneas asociadas a pellet y beneficios ambientales, entre otros”, afirmó la Dra. Azócar.

El encuentro contó con la participación del presidente del Departamento de Pequeños Productores Forestales de Corma, Pablo Mieres, quien destacó la posibilidad que ofrece la UCSC, a través de Biobío Pellets, de vincularse con los actores del rubro. “Es fundamental poder reunirse con personas que tienen ideas similares y que podamos evaluar oportunidades en conjunto. Aquí, en la Universidad, hay una gama de profesionales científicos que han abordado un tema específico, que es la producción de pellet, levantando inquietudes de todas las áreas. Ha sido una oportunidad muy enriquecedora, sobre todo porque el proyecto considera y aplica el uso de energías renovables, además de que contempla la asociatividad”.

Fuente: ucsc.cl