Bioconexión, la cooperativa jujeña premiada por la ONU que pone el foco en la tierra y los alimentos

Bioconexión, la cooperativa jujeña premiada por la ONU que pone el foco en la tierra y los alimentos
En entrevista exclusiva con “Sensación Térmica” en Trentina FM, Juan Ignacio Gerardi, director de la Cooperativa Bioconexión relató la experiencia que llevan adelante desde el año 2008, vinculando a pequeños productores jujeños con cocineros y restaurantes argentinos y extranjeros. Cultivo local, agricultura a pequeña escala, comercio justo y consumo responsable. El premio de la ONU en Estados Unidos y una referencia: “tenemos abundancia”.
La crisis alimentaria no es una novedad. Las peores previsiones alertan que en 20 0 30 años, no habrá alimentos suficientes para la población mundial. En contrapartida, cada día, miles de toneladas de comida y productos frescos son tirados a la basura. El sistema, que fomenta la agricultura extensiva y los productos procesados para colmar las góndolas en supermercados, es el mismo que habilita a tirar cada día, lo necesario para comenzar a solucionar el hambre en el mundo.
El problema, no nos es desconocido si pensamos en mercados y supermercados de nuestras pequeñas ciudades y en el propio derroche hogareño.
Así planteado, hay quienes ya pusieron y ponen manos a la obra. Y los hay también en Jujuy.
La Cooperativa Bioconexión, surgió tras la idea de un joven nacido en Bahía Blanca, aquerenciado en la provincia. Tras varios viajes, decidió hace 10 años que Jujuy sea su hogar. “Es maravilloso todo lo que tiene Jujuy; en apenas pocos kilómetros nos encontramos con la banana y la papa andina, todo en medio de increíbles paisajes”. De ese modo relata Juan Ignacio Gerardi lo que es Jujuy.
Establecido en Yala, maduró la idea de poder unir los conocimientos ancestrales, la forma de cultivo local y el valor de los productos jujeños con los interesados en consumir, comprar y conocer a quienes trabajan la tierra.
Traducido: desde el año 2008, Bioconexión vincula a los pequeños productores con mercados que compran las producciones locales a precio justo, especialmente cocineros y restaurantes de la talla de Gabriel Oggero, Germán Martitegui y Gastón Acurio o la reconocida bartender, Inés de Los Santos, que incorporó a sus tragos la rica rica y la pimienta molle. La tendencia gastronómica creciente de quienes elaboran platos y bebidas seleccionando especialmente cada producto que utilizan y conociendo el origen, es terreno fértil para el trabajo de pequeños productores. Y ahí está la Cooperativa.
Además, desde hace 6 años, son parte de la organización de la Feria Masticar, donde la producción de los 15 cooperativistas de Bioconexión tiene stand propio.
Los desafíos no terminan en sembrar y poder vender. En Huacalera, disponen ya de un secadero de frutas y verduras. Y se encuentran próximos a dar apertura a un local en el Mercado de Belgrano, en plena Capital Federal, que será atendido por jóvenes jujeños que dejaron la tierra natal buscando oportunidades. La membresía Bioconexión posibilita, mediante pago anual, recibir en cada estación del año, una canasta de productos directamente de los productores jujeños, permitiendo que continúe el círculo virtuoso de economía colaborativa.
“Tenemos abundancia” asegura sin dudar Juan Ignacio, mientras explica que la Cooperativa se sostiene en la propuesta de la indagación apreciativa, enfocada en el valor de todo lo que se tiene, en lugar de poner la atención en todo aquello que falta. “También cambiamos las preguntas, porque entendemos que es así como podemos llegar a otras respuestas”.
En referencia al problema global de los intermediarios que incide directamente en el trabajo agropecuario, Gerardi explicó que “el intermediario es parte del proceso; lo que debemos hacer es redefinir el papel que cumple”.
El premio de la ONU
En la primera edición de los “Premios al Florecimiento – Flourish Prizes” realizada en el mes de junio en Cleveland, Estados Unidos, y elegida por estudiantes de la Universidad Católica Argentina (UCA), la Cooperativa Bioconexión integró la lista de 17 innovaciones empresariales reconocidas por sus contribuciones a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en el marco del Cuarto Foro Mundial de Empresas como Catalizadoras del Beneficio Mundial.
“Fuimos seleccionados entre 400 proyectos de 65 países, en la búsqueda de agentes de cambio y reconocidos en nuestro trabajo por cumplir el 9° objetivo de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es decir, construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”.
Bioconexión, llegó a Estados Unidos el mes pasado y según su Director “todo ha sido un premio; pudimos mostrar imágenes de Jujuy y nuestra propuesta a organizaciones y voluntarios de todo el mundo; hemos podido compartir e intercambiar experiencias con referentes de diferentes países y volvimos fortalecidos en nuestras ideas”.
Propuestas, soluciones y futuro. Un trabajo en marcha que da cuenta de la calidad, de las oportunidades y la potencialidad de nuestra provincia, con la fuerza de una semilla.


A %d blogueros les gusta esto: