BLOOM DE ALGAS AFECTA SECTOR SALMONERO

El complejo momento que atraviesa el sector salmonero, afectado por la baja en los precios y nuevas regulaciones sanitarias que podrían implicar bajas en la producción, sumó un componente adicional.

Se trata del florecimiento de algas nocivas, más conocido como bloom de algas, que ha afectado entre 15 y 17 centros de cultivo en las zonas de Chiloé Centro y el norte de la región de Aysén, según explicó Marcela Lara, subdirectora (s) de Acuicultura de Sernapesca.

Aunque aún se considera que son eventos puntuales, el fenómeno no se presenciaba de esta manera desde fines de febrero de 2009, cuando además estaba la crisis del virus ISA. De todos modos, Lara especifica que en noviembre y diciembre se registraron algunos eventos de menor importancia.

Entre los afectados hay cinco empresas: Multiexport Foods, Los Fiordos, Salmones Antártica, Camanchaca e Invermar, informó la autoridad.

“Esto es un evento ambiental y no es primera vez que sucede. Se explica por aspectos como mayor luminosidad, el fenómeno de El Niño y la mayor temperatura, con lo que se facilita que ocurran estos eventos, que son puntuales pero que es importante ir viendo su evolución”, dijo Lara.

Explicó que se están haciendo estudios para analizar las algas que están apareciendo, las que son de distintos tipos. Según informó una de las firmas afectadas, las principales especies de phytoplankton identificadas son Chattonella, Leptocyclindrus Danicus y Thalassiosira.

Si bien no todas las floraciones son nocivas para los peces, hay algunas que generan mortalidad en distintos grados en los peces de cultivo, dijeron en el Instituto Técnico del Salmón (Intesal).

Intesal agregó que aunque aún no están cuantificadas las pérdidas de estos eventos -porque el foco ha estado en las medidas de contingencia y mitigación-, la industria está preparada para abordar estas situaciones, dado que se han registrado episodios anteriormente.

Entre las medidas que comúnmente se adoptan, dijeron en Intesal, está la cosecha anticipada, retraso en las siembras y el uso de tecnología que minimiza el contacto entre los peces y las algas.

Plan de acción

Estos episodios se comenzaron a ver con fuerza a partir del jueves de la semana pasada, tras lo cual Sernapesca estableció un protocolo de contingencia, para facilitar el accionar de las empresas.

Ayer, ya se había comenzado a ver una normalización, pero se estima que se podrían volver a presentar casos en lo que queda de verano.

El martes, Multiexport Foods informó a la Superintendencia de Valores y Seguros, que algunos de sus centros en Los Lagos y Aysén se vieron afectados por el bloom.

De hecho, dijo que importantes mortalidades de peces afectaron los centros productivos Huyar y Llingua, en Chiloé, los que tienen salmón atlántico, estando en el quinto y sexto mes de producción, con un peso promedio de 1 kilo por pez. En total existían del orden de 1.850.000 peces, informó la compañía al regulador.

También se vio el fenómeno en otros tres centros de Aysén y en uno de ellos se optó por adelantar la cosecha, dado que los peces ya tenían la talla comercial.

La compañía opera actualmente 30 centros de producción en la crianza y cultivo de salmones.

FUENTE: https://www.df.cl/noticias/empresas/actualidad/florecimiento-de-algas-suma-elemento-a-crisis-de-salmoneras/2016-02-03/203554.html

A %d blogueros les gusta esto: