“Buscamos que los jóvenes se inspiren en el cooperativismo”

imagen1

El joven cooperativista busca inspirar a la nueva generación a un modelo de vida diferente, con cimientos de solidaridad, trabajo en equipo y visión en el futuro.

En el sector solidario son contados los casos de cooperativistas que llegan a la presidencia siendo muy jóvenes, pero como toda regla siempre tiene su excepción. Tal es el caso del Abogado Aldo Jara, presidente de la Cooperativa de la Asociación de Vendedores de Repuestos y afines del Automotor (Coopavra).

Con 33 años de edad y 12 años de trayectoria en Coopavra, Aldo Jara mencionó que se inició en el sector cooperativo tras una invitación de un grupo de amigos y por la cercanía de esa entidad solidaria de su hogar. “Había recibido una invitación de un grupo político partidario pero no me llenó las expectativas.

Me gustó más la propuesta de la cooperativa y fui a participar de la asamblea y me eligieron ya de inicio como vocal suplente de la Junta de Vigilancia”, dijo. En el 2011 se dio la oportunidad para que este joven valor pueda presidir la Junta de Vigilancia de la Coopavra durante 3 años, en su primer periodo. Como miembro de la Fecopar, buscaron los caminos para ser parte del Consejo de Administración de la federación, y tras el cuarto intento pudieron lograrlo.

Actualmente ocupa el cargo de vocal suplente en el Consejo de Fecopar. Tras su paso por la Junta de Vigilancia en Coopavra, pudo ingresar al Consejo de Administración, en donde ocupa por lapsos intermitentes la presidencia y la vicepresidencia hasta quedar de forma definitiva como titular de la entidad actualmente. Su corta edad y su grado de responsabilidad al frente de la Coopavra le dan un destaque importante en su labor.

“Esto es algo muy lindo y se dio gracias al grupo de trabajo que conformamos desde un principio. Siempre buscamos que todos manejen los principios básicos y llegar a un consenso”, manifestó.

El horario flexible que se maneja en el cooperativismo le dio la posibilidad de capacitarse en sus horas libres para bien suyo y de la cooperativa. “Fue todo un desafío para mí. En mi primer periodo como presidente de la Junta de Vigilancia tenía 26 años y el presidente de Consejo tenía 47 años, 20 años de diferencia”, dijo.

Logros en su gestión

“Éramos una cooperativa desconocida, nuestro Consejo de Administración inició en el 2008 en donde existían solo 20 ahorristas, se pagaban unas tasas muy altas porque eran unos pocos nada más los que financiaban la estructura. Existían 2000 socios y 400 activos. Al federarnos nos dio un poco más de posicionamiento. Crecimos y hoy somos más de 5000 socios en membresía, 2500 activos y 120 ahorristas. Antes el promedio de créditos desembolsados era de G. 3.000 millones y hoy estamos en G. 15.000 millones”.

Apoyo de la Fecopar

“La Fecopar ha sido para nosotros un fuerte brazo de apoyo. Estamos muy contento con ellos, su ayuda ha sido inmensa en todos estos años para nosotros. Lo que Coopavra aporta para la federación, se multiplica en 50 con lo que la Fecopar nos retribuye”.

Inspirar el cooperativismo en los jóvenes

La cooperativa para nosotros es un pequeño país, y lo que menos queremos es que sea como el país que tenemos, porque realmente es una lástima que con todo lo que tengamos no exista una buena educación, trabajo digno y oportunidades para los jóvenes. Por eso es que con la creación del Comité Juvenil en la Fecopar en el 2017, que fue una de mis propuestas, buscaremos inspirar el cooperativismo en ellos ya que muchos no lo conocen”, manifestó Aldo Jara. En ese sentido, también con la federación iniciaron el BT Coop “Bachillerato Técnico en Cooperativismo”, que es un plan experimental en el Comercio Nº 1. Esto se creó en el marco de la inclusión financiera, poniendo en marcha el laboratorio de educación financiera en esa institución, en 11 cursos de bachilleratos técnicos. “La idea es potenciar el cooperativismo y el emprendedurismo. La inversión realizada fue de G. 500 millones y tuvo un porcentaje de 85% de asistencia en una materia opcional”, mencionó.

Datos personales

Nombre: Aldo Fabián Jara Mencia.

Edad: 33 años.

Estado civil: casado.

Hijos: 2 (dos).

Club: Olimpia.

Profesión: abogado.

Hobbies: jugar al fútbol.

Valores: Servicial y sinceridad.

Fuente: prensacooperativa

A %d blogueros les gusta esto: