Calidad de empleo rural: informe OIT destaca avances de Chile en comparación con América Latina

Autoridades entregan el informe OIT

A pesar de que en América Latina persiste un mercado laboral rural caracterizado por el empleo vulnerable, menos empleo asalariado y una incidencia de pobreza superior a la existente en las áreas urbanas, Chile ha logrado importantes avances en la disminución de brechas en la calidad del empleo en este sector, destacó la OIT.

Este análisis es parte del NUEVO INFORME DE LA OIT: “TRABAJAR EN EL CAMPO EN EL SIGLO XXI”, que fue presentado recientemente en Colombia, y que ofrece por primera vez un panorama laboral actualizado sobre la realidad y las perspectivas del empleo rural en 14 países de América Latina y el Caribe.

La presentación para Chile del informe se realizó en la sede de la OIT en Santiago, y contó con la participación del Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina,Fabio Bertranou; de la Representante de la FAO en Chile y Representante Regional Adjunta, Eve Crowley; del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; de la Asesora de la Subsecretaría del Trabajo, Claudia Donaire; y del Académico de la Universidad Católica, Juan Pablo Subercaseaux.

Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, señaló que “el informe nos muestra que es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo en el campo, pues pese a los avances de los últimos años, persisten en la Región altos niveles de pobreza y de vulnerabilidad, baja productividad y brechas de infraestructura física y social”.

Por su parte, Eve Crowley, Representante de la FAO en Chile, destacó los avances que ha conseguido el país en materia de las condiciones del empleo en el campo, en especial: “los grandes avances de Chile en políticas públicas que promueven el trabajo rural decente, avances en los niveles de formalización de los empleos rurales y del cumplimiento del salario mínimo; la cobertura de la protección social; modalidades de contratación; capacitación, entre otros, que apuntan a mejorar las condiciones laborales de agricultores y trabajadores del agro que desempeñan una labor fundamental en la seguridad alimentaria y nutricional del país y el mundo”.

El informe de OIT destaca que en América Latina y el Caribe hay 50 millones de trabajadores ocupados rurales, de los cuales al menos 28 millones están en situación de empleo vulnerable.

Señala que si bien ha habido un aumento de la productividad en el campo, aún persisten grandes diferencias entre la situación del empleo rural y urbano. Una de las principales, es que hay mucho más empleo vulnerable en las áreas rurales, un 56% comparado con un 27% en las áreas urbanas.

Otra diferencia se encuentra en la tasa de pobreza rural que es de 46,2% y que afecta a 60 millones de personas, siendo muy superior a la tasa de pobreza urbana, que es de 23,8%.

Brechas en calidad del empleo son menores que el promedio de A.Latina

Gerhard Reinecke, Especialista en Políticas de Empleo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, y coordinador del Informe, señaló que en el caso de Chile, las brechas en cuanto a la calidad del empleo son menores que en el promedio de América Latina. Así, por ejemplo, 65,2% de los asalariados que trabajan en el área rural en Chile, cuentan con un contrato de trabajo, mientras que en el total de la Región, esta cifra solo alcanza al 27%.

Respecto a la cobertura del sistema de pensiones, un 48% de los ocupados en el sector rural cuenta con cobertura, mientras que en el promedio de América Latina, el porcentaje solo alcanza el 26,5%.

Sin embargo, si se compara el sector rural versus el urbano, las brechas persisten. Así, mientras en el sector rural un 48% contaba con cobertura, en el sector urbano, esa cifra alcanza el 61,6%.

En relación al trabajo por cuenta propia, en Chile éste representa el 28,1% en el sector rural, muy por debajo del 42,7% del promedio regional.

Respecto al desempleo, el informe señala que en los últimos años se ha experimentado una leve alza en el ámbito rural chileno, alcanzando un 4,6% en el año 2014, por encima del promedio del total de la región, que llegó solo a un 3,1%.

Respecto a la incidencia de la pobreza en este sector, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, destacó una importante reducción de la población rural que está en situación de pobreza, pasando de un 51,8% en 2006 a un 22,1% en 2015.

En este mismo ámbito, la Asesora de la Subsecretaría del Trabajo, Claudia Donaire, destacó que a pesar de los avances, si se comparan los niveles de pobreza extrema entre los sectores rurales y urbanos, sigue siendo superior en la zona rural. Es así como en 2015 la brecha fue de 11,9 y 4,0 puntos porcentuales, respectivamente.

Políticas para impulsar el desarrollo

La OIT presenta en este documento una serie de recomendaciones de política. En primer lugar, políticas de desarrollo productivo y de inversión en educación y formación profesional. Aquí destacan la inversión en infraestructura física, la diversificación y el desarrollo productivo con enfoque territorial, y acciones para conectar a pequeños productores rurales con cadenas mundiales de suministro.

Un segundo grupo de políticas son de orden laboral y de protección social: el aumento de la cobertura de la seguridad social, el cumplimiento del salario mínimo, la formalización de los contratos de trabajo por escrito, el fortalecimiento de la inspección laboral y la promoción de las organizaciones de trabajadores y de empleadores.

En el caso de las políticas públicas de empleo, el llamado de la OIT es a reducir el sesgo urbano.

El estudio, que incluye datos por país, fue posible por un procesamiento especial de la información estadística disponible en las encuestas de hogares de 14 países, desagregada por área geográfica.

Durante el encuentro realizado ayer en la sede de la OIT, además la representación de la FAO en Chile, hizo entrega de un reconocimiento al Ministerio del Trabajo, por su labor en el fomento de políticas orientadas al desarrollo del empleo rural.

COMUNICACIONES / OIT