Cámara dio luz verde al financiamiento para los programas de cultura

Los recursos, contemplados en el presupuesto de la partida del Ministerio de Educación, también sustentarán las operaciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, la Red de Bibliotecas Públicas y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Financiamiento para los programas dependientes del Ministerio de la Cultura y las Artes, así como para las operaciones de la Dibam, la Red de Bibliotecas Públicas, el Consejo de Monumentos Nacional y Conicyt fue ratificado hoy en el contexto de la aprobación de la partida del Ministerio de Educación.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes distribuye sus recursos en dos programas: el Consejo propiamente tal, que considera recursos por $82.215 millones (sube un 0,1 %); y los Fondos Culturales y Artísticos, que posee dineros por $35.973 millones (baja 0.02 %).

Los lineamientos estratégicos para el Consejo serán:

1.-Profundización del programa de gobierno en cultura. En este marco se incluye continuar con la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio, ya en segundo trámite en el Senado.
2.-Descentralización y desconcentración territorial.
3.-Fomentar la sostenibilidad de los proyectos programáticos e institucionales.
4.-Fortalecer la institucionalidad cultural, desde dos perspectivas: la asociatividad con instituciones colaboradoras y la institucionalidad del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
5.-Fortalecer la infraestructura cultural, especialmente de centros culturales, teatros regionales y la red de centros en comunas de menos de 50.000 habitantes.

En 2017 también se espera consolidar el sistema de financiamiento en la red de infraestructura cultural con énfasis en regiones; continuar con el sistema de supervisión y control de fondos y transferencias; implementar el Centro Nacional de Arte Contemporáneo; generar políticas regionales y sectoriales quinquenales; e instalar el programa Cecrea a nivel territorial.

Otros puntos importantes serán el financiamiento de actividades de fomento y desarrollo cultural. Entre las materias a apoyar están: el IV Encuentro Cultural en Actividades de Fomento y Desarrollo Cultural; la bienal de artesanía; eventos en el área de gastronomía; el programa de acceso regional; la celebración del aniversario de las escuelas de rock, entre otros.

Respecto a las transferencias a los conjuntos artísticos estables, están previstos los recursos para la Orquesta de Cámara de Chile y el Ballet Folklórico Nacional, que llegarán a las 15 regiones del país. Adicionalmente, se recuperará el teatro itinerante para todo el país.

Sobre el sistema nacional de patrimonio material e inmaterial, se destinarán montos para realizar mapeos y diagnósticos, actividades de capacitación, seminarios, coloquios patrimoniales y encuentro de patrimonio alimentario.

Asimismo, se proyecta destinar $1.152 millones para la implementación, seguimiento y evaluación de los planes de revitalización de las lenguas originarias y desarrollo de los proyectos en conjunto con las comunidades en las 15 regiones más Rapa Nui.

Respecto de los Fondos, se detalló los siguientes presupuestos:
-Fondo Nacional del Fomento del Libro y la Lectura: $6.815 millones.
-Fondo para el Fomento de la Música Nacional: $4.871 millones.
-Fondo de Fomento Audiovisual: $8.155 millones.

Dibam, Bibliotecas y Monumentos

A través de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) se consideran los recursos para la propia institucionalidad, por $47.257 millones; la Red de Bibliotecas Públicas, con $4.681 millones; y el Consejo De Monumentos Nacionales, con $2.746 millones.

Para el año 2017, se proyecta la inauguración de la Biblioteca Regional de Coquimbo; la finalización del diseño de la Biblioteca Regional de Magallanes; la finalización del diseño de la Biblioteca Regional de la Araucanía; la entrada en funcionamiento, durante el segundo semestre, del Museo Regional de Aysén: avanzar en la etapa de construcción del Museo Regional de Atacama si se asignan recursos del FNDR; la conclusión del diseño del Archivo Regional de Tarapacá y presentación del proyecto a fondos FNDR; dar inicio a la etapa de diseño del Proyecto Archivo Regional de Los Lagos; diseñar el plan maestro para la construcción del proyecto Archivos Regionales de Los Ríos y Concepción; y el desarrollo del proceso de licitación del proyecto y consultas ciudadanas del Archivo y Biblioteca Regional de Los Ríos.

Aseveró que otro de los focos del año 2017 será el compromiso de Chile de sacar a Humberstone y Santa Laura de la lista de Patrimonio Mundial, en peligro, para el año 2018, y fortalecer el trabajo colaborativo para la conservación del sitio de patrimonio mundial de Valparaíso.

Además, durante el año que viene se iniciarán los trabajos de inclusión y mejoras de políticas de acceso de la ciudadanía a los servicios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (inclusión de nuevos usuarios, nuevas tecnologías, entre otros).

FUENTE: CAMARA.CL