Cambios Regulatorios, Avances Tarifarios y Normativos, Rol de las Cooperativas, Entre las Principales Materias Tratadas en el IV Seminario del Sector Cooperativo Eléctrico 2022

Cambios Regulatorios, Avances Tarifarios y Normativos, Rol de las Cooperativas, Entre las Principales Materias Tratadas en el IV Seminario del Sector Cooperativo Eléctrico 2022

Con la presencia de autoridades e importantes personeros del ámbito energético y cooperativo nacional y regional, así como también de los Directores y Gerentes de las siete cooperativas que integran la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas – FENACOPEL (CEC, COOPELAN, COPELEC, COELCHA, COOPREL, CRELL y SOCOEPA), se realizó recientemente el IV Seminario del Sector Cooperativo Eléctrico 2022, evento desarrollado en la ciudad de Los Ángeles y que tuvo como eje la exposición de una serie de temáticas relevantes para el sector eléctrico y el mundo cooperativo.

La jornada se inició con las charlas de los representantes del Ministerio de Energía, de la Comisión Nacional de Energía y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, quienes además participaron de un panel de conversación donde resolvieron inquietudes de los asistentes enfocados principalmente en materias de cambios regulatorios actuales y futuros, avances tarifarios y modificaciones en la normativa técnica, procesos de fiscalización, entre otros tópicos. Por su parte, FENACOPEL se refirió sobre que son las Cooperativas Eléctricas y cual es la realidad que enfrentan al prestar el servicio de distribución en zonas mayormente rurales.

En la segunda parte del Seminario se abordaron temáticas relacionadas al sector de las cooperativas, donde la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía dio cuenta del aporte de las Cooperativas Eléctricas al desarrollo del país y como poder incrementarlo, mientras que la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile comentó sobre sus funciones y el apoyo que como entidad entregan a las Cooperativas. Posteriormente, se efectuó un panel de conversación donde se integraron representantes de las Cooperativas y atendieron diversas temáticas consultadas.

Por la tarde, CORFO expuso sobre los programas e instrumentos de apoyo en innovación, competitividad, fortalecimiento de personal y acceso a tecnologías que se encuentran disponibles, para luego la Agencia Capital Sur referirse sobre la relevancia de las comunicaciones en el posicionamiento de las Cooperativas Eléctricas; así también estuvo presente la Consultora Estratégica PROTEUS que comentó sobre las buenas prácticas en los Gobiernos Corporativos. Por su parte, FENACOPEL dio cuenta del desarrollo de los procesos tarifarios actuales y los desafíos de las Cooperativas Eléctricas en dichos procesos.

Para Ricardo Gálvez, Jefe de la Unidad de Monitoreo y Regulación de Mercado del Ministerio de Energía, calificó como muy positivo la realización de este Seminario, donde se discutieron distintas aristas que involucran al suministro eléctrico, sobre todo el que se entrega en zonas alejadas. “Por ello es que el rol de las Cooperativas Eléctricas es muy relevante, ya que llegan donde otras empresas no lo hacen. Como Ministerio, nuestra intención es conversar las políticas públicas y conocer las distintas realidades que existen en el sector”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo (S) de la Comisión Nacional de Energía, Marco Mancilla, resaltó durante este Seminario el aporte que las Cooperativas Eléctricas han hecho al sistema eléctrico nacional, en especial al segmento de distribución. “Estamos conscientes de que estas compañías operan en zonas rurales donde los costos y desafíos técnicos son mayores que en el resto del país. Sin esta labor, sería imposible que los clientes de estos territorios pudieran tener un suministro seguro y de calidad. En esta oportunidad, pudimos compartir nuestra experiencia en materias como regulación, fiscalización, informando además los desafíos en el segmento de la transmisión y como se vincula con las necesidades del sector de la distribución, en especial de las cooperativas”.

Mariano Corral, Superintendente de Electricidad y Combustible (S) de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles agradeció la invitación a participar de este Seminario, que les permitió entregar la visión de la Superintendencia a los Directores y Gerentes de las Cooperativas Eléctricas y entregar directrices en lo que ha fiscalización se refiere. “Resaltamos la labor de las Cooperativas Eléctricas, sobre todo en el período de pandemia, donde por el confinamiento el uso de electricidad aumentó, y en este sentido la industria eléctrica y en especial las cooperativas tuvieron un muy buen desempeño”.

El Presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Rodrigo Silva, resaltó el modelo cooperativo sobre todo el de las empresas eléctricas, principalmente por su labor en sectores rurales de nuestro país. “Ellas forman parte importante de nuestra asociación, ya que estamos en la búsqueda de dar mayor visibilidad al modelo, el cual sabemos que puede aportar muchísimo a la economía del país como lo ha hecho hasta ahora, por lo que consideramos que lo realizado por FENACOPEL y nuestra asociación ayuda a que las autoridades tengan en mayor consideración el cooperativismo, que aporta mucho al país”.

El Presidente de FENACOPEL, Eric Ebner, sostuvo que este encuentro fue de gran relevancia por los temas tratados y las autoridades del sector que se hicieron presentes. “Es muy importante tener a estas autoridades y poder conversar con ellos, dirigirles nuestras inquietudes y objetivos. Hemos ganado presencia, se nos reconoce, somos distinguidos en comisiones del Congreso y esa presencia se ve reflejada el día de hoy”.

Finalmente, ya al cierre del Seminario, el Gerente de FENACOPEL, Patricio Molina, comentó las principales tareas desarrolladas por la Federación durante el período 2021-2022 y señaló su visión de futuro para las Cooperativas Eléctricas.

Fuente: echa.cl