Camilo Zúñiga, egresado +Capaz: “el curso Sence nos permitió crear nuestra propia Cooperativa o empresa de Trabajo”

En la región de O’Higgins, Sence ha beneficiado a más de 18 mil personas

Con más de 700 cursos realizados y más de 18 mil beneficiados el programa +Capaz de Sence ha permitido que los habitantes de la sexta región se capaciten y puedan acceder al mercado laboral formal.

La voz temblorosa de Camilo Zúñiga, al momento de comenzar a hilar las frases que expresan su felicidad debido a la capacitación recibida, se deben principalmente a su nerviosismo al momento de enfrentarse a su primera entrevista para un medio de comunicación.

Camilo, alumno de la Escuela Especial Paula Jaraquemada de la comuna de San Vicente y participante del curso Asistente de Aseo y Ornato que realizó Sence, cuenta, aún con la voz temblorosa, “todo lo que nos enseñó el profesor fue bastante bueno, ya que pudimos aprender como poder limpiar y hacer aseo de manera profesional. También nos enseñó a ocupar los químicos que se utilizan para limpiar y como estos se deben ocupar, debido a sus componentes químicos; nivel de toxicidad y peligro”.

“Las herramientas entregas por Sence, nos permitió crear nuestra propia Cooperativa de Trabajo Inclusivo, llamada “Soluciones”, la cual tiene todos los permisos para poder desempeñarse como una empresa de Aseo. Sin este curso, yo seguiría trabajando y ayudando a mi papa en su negocio en la feria. La capacitación fue algo fundamental poder sentirnos incluidos de forma integral”. Afirmó Camilo Zúñiga, trabajador de la Cooperativa de trabajo Inclusivo Soluciones.

Camilo es hoy unos de las personas con Discapacidad +Capaz y con posibilidad de poder entrar al mundo laboral formal.

Toda la región capacitada

La comuna de Paredones ubicada en la Provincia de Cardenal Caro, permitió que la capacitación de Sence siga llegando a las comunas más alejadas de la región de O’Higgins. Permitiendo certificar a más de 100 personas en un día y poder dialogar con la comunidad sobre los alcances y que es lo que falta para poder mejorar y seguir entregando herramientas adecuadas para sus habitantes.

Carmen Pérez alumna del curso de Orfebrería, nos cuenta emocionada de cómo les ha servido el curso que ejecutaron junto a Sence, “hoy te puedo decir que lo que hemos hecho, y espero que continuemos haciendo más cursos con Sence, es un apoyo fundamental para nosotros, ya que este curso de orfebre nos permitirá tener herramientas para poder desempeñarnos de mejor manera y porque no poder tener un pequeño local que nos permita mostrar y vender nuestro arte”.

El director del Sence O’Higgins, Cristián Pavez, explicó: “Con nuestros Programas +Capaz yBecas Laborales hemos abierto oportunidades de empleo a las personas de toda nuestra región cubriendo de manera inédita comunas rurales donde nunca había llegado ningún servicio. También podemos afirmar que después de cada capacitación se han triplicado el número de personas que se encuentran trabajando o ejerciendo algún oficio que les permite cotizar. Esto lo hemos comprobado en jóvenes, que justamente son los que en menor medida participan del mercado laboral”.

“Querer reasignar presupuesto del programa Más Capaz es negarle a miles de personas la oportunidad de mejorar sus vidas y la estabilidad laboral. Hemos llegado a 320 comunas de nuestro país, a cerca de 200 mil personas y con ello a miles de familias; hemos entrado a liceos, juntas de vecinos, sindicatos, comunidades Mapuches, comunas rurales entregándoles capacitación de calidad avalada en los más de 40 años de experiencia en formación de personas”, afirmó el Director en la región de O’Higgins de Sence Cristian Pavez.

En la región de O’Higgins, el Sence, ha beneficiado a más de 18 mil personas en la región y ha realizado más de 700 cursos. En el país 900 mil personas han sido beneficiados con las capacitaciones Sence y otros 170 mil han participado en el programa +Capaz.

Fuente: Sence