Campesinas y Campesinos celebraron su día en la nueva Región de Ñuble

A sólo un día que la Presidenta de la República Michelle Bachelet con su firma promulgara la ley que crea la nueva unidad político-administrativa que entrará en vigencia desde la fecha en que sea publicada en el Diario Oficial, los pequeños productores agropecuarios de la nueva región se convocaron para celebrar -en la también novel capital regional, Chillán- el Día de las Campesinas y los Campesinos.

La tradicional fiesta, instaurada con motivo de la promulgación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, de lo que se cumplen 50 años, congregó a unos 800 campesinos que llegaron de las 21 comunas de esa región.

En la ceremonia de celebración, el presidente del Consejo Asesor Regional de Indap, Patricio Toledo, reconoció la creciente inversión gubernamental de los últimos años en la pequeña agricultura e instó a los futuros miembros del Congreso a proseguir con el apoyo a la agricultura campesina, acrecentando el presupuesto a este sector. Toledo agradeció a las autoridades “las cosas que se han hecho bien y el apoyo entregado a las organizaciones campesinas que en el último tiempo han tenido un crecimiento importante”.

Johanna Lastra a nombre de los jóvenes productores agrícolas de Ñuble hizo un llamado “a seguir luchando, seguir adelante a no irse del campo. Yo creo que la agricultura tiene un futuro prometedor para el país y eso depende de nosotros los jóvenes”. La estudiante de Agronomía de la Universidad de Concepción y productora de arándanos y hortalizas en la comuna de San Carlos, recibió prolongados aplausos por parte de un público conmovido por su mensaje esperanzador respecto del futuro de la vida campesina. “Nosotros como jóvenes estamos orgullosos de habernos criado y de vivir en el campo, y queremos hacer allí nuestra vida”, expresó la dirigenta.

Por su parte el Director Regional de Indap Biobío, Andrés Castillo, manifestó: “Tenemos, entonces, dos razones poderosas para estar contentos y celebrar. El Instituto de Desarrollo Agropecuario y todos sus funcionarios se suman a este acto, les saludan, les felicitan y les desean que la nueva Región de Ñuble les sea pródiga en oportunidades para el desarrollo de la agricultura familiar campesina, porque esta tierra, marcada por el campesinado y la ruralidad no puede mirar al futuro sin considerar la actividad fundamental de la pequeña agricultura”.

El directivo se refirió también a los avances experimentados por rubros como el vitivinícola, particularmente en el Valle del Itata, donde la asociatividad de los viñateros ha sido fundamental para disminuir los intermediarios y abrir nuevas oportunidades a partir de la valoración que comienzan a tener las cepas y vinos patrimoniales, afirmó. De igual manera estimó como favorables las condiciones agroecológicas de los territorios de Ñuble para el desarrollo de la una agricultura familiar campesina sustentable.

La actividad de la agricultura familiar campesina en los territorios ñublensinos  se orienta a rubros como vinos varietales, papas, mermeladas, hortalizas, berries, carne de vacuno, arroz, cereales, praderas, miel, cerezas, flores. La inversión de Indap es de 13 mil 927 millones de pesos y el número de usuarios es de 11 mil 600.

La reforma agraria

Entre 1965 y 1973 se expropiaron en el país 5 mil 500 fundos con una superficie de unas 9,5 millones de hectáreas, beneficiando a cerca de 60 mil familias. Durante ese periodo en la Región del Biobío entraron 7 mil 344 familias en el proceso abarcando unas 95 mil hectáreas. La reforma no sólo hizo efectivo el derecho a la tierra sino que también les proveyó de herramientas de gestión, capacitación organizacional, liderazgo y equipamiento de trabajo. El proceso de reforma agraria tenía como fin último conquistar la dignidad para los miles de habitantes de los campos que no eran sujetos de derechos.

Rodrigo Medina 
Periodista 
Encargado de Comunicaciones
INDAP Región del Biobío