CAPACITACION: LA CLAVE EN EL EXITO DE UNA PYME

Para hacer frente a las necesidades de capacitación de las pymes, hay múltiples ofertas en el mercado, adecuándose a cada tipo de necesidad y de tamaño de empresa.

“¿A qué precio vendo mis productos?”, “¿dónde puedo conseguir financiamiento para ampliar mi negocio?” o “¿cómo me puede afectar la reforma tributaria?” son interrogantes que se repiten  en el mundo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Información cada vez más relevante para un pequeño comerciante, pues la falta de ésta puede liquidar el futuro éxito de un negocio.

Para hacer frente a las necesidades de capacitación de las pymes, hay múltiples ofertas en el mercado, adecuándose a cada tipo de necesidad y de tamaño de empresa. Pensando en las pymes, en 2011 el Servicio de Cooperación Técnica, más conocido como Sercotec, lanzó una serie de cursos para que los pequeños empresarios se capaciten, vía online y de forma gratuita, abordando diversas temáticas.

“Una buena orientación es clave en un negocio pequeño. Por ello, más allá de un subsidio para comprar una máquina o hacer inversión necesitan desarrollar  competencias para que esos negocios se mantengan en el tiempo”, dice Bernardo Troncoso, gerente general de la entidad.

¿Qué talleres ofrece Sercotec? “Tenemos una oferta bastante amplia, aumentamos recientemente de 16 a 22 capacitaciones. En nuestra plataforma hay cursos sobre la reforma tributaria, legislación laboral, gestión financiera, contabilidad simplificada, determinación de precio, entre otras”, cuenta Troncoso.

En 2015, la entidad capacitó a través de su plataforma online a más de 38.617 micro y pequeños empresarios. El 58% de ellas correspondió a mujeres.

“¿Mi experiencia? La verdad es que fue bastante buena. Tomé los cursos cuando estaba iniciando un negocio y aclara bastante el panorama, porque uno tiene ganas de hacer cosas, pero no sabe cómo comenzar”, cuenta Claudia Madrid, pequeña empresaria apadrinada por Sercotec.

Polonia Vargas es otra mujer que decidió tomar los cursos para potenciar su empresa Polos, una firma que ofrece servicios de gasfitería.

“A mí me gustan las cosas presenciales, pero en un momento me quedé sin tiempo, así que decidí darles una oportunidad a las capacitaciones online. La verdad es que me sorprendí, porque los cursos eran claros, didácticos y muy completos, te explicaban con peras y manzanas todo. Yo tomé varios, pero el de contabilidad simplificada y el de factura electrónica son los que más me han servido. Yo no llevo la contabilidad en mi negocio, pero me sirve para que no me pasen gato por liebre”, cuenta Polonia.

¿Cómo acceder a las capacitaciones? “Para conocerlas basta con que las personas interesadas visiten nuestra página web www.sercotec.cl y se inscriban en nuestra plataforma. Los cursos son online, gratuitos y tienen una duración aproximada de un mes y medio. Cada alumno inscrito puede tomar hasta dos cursos al mismo tiempo. Al terminar una capacitación y aprobar las evaluaciones, Sercotec les otorga un certificado”, explica Troncoso.

Al mes, la entidad abre 6.000 cupos para las personas interesadas y las inscripciones están disponibles durante los primeros 20 días de cada mes.

FUENTE: LA TERCERA