Capacitación Sobre Integridad para Cooperativas

Capacitación Sobre Integridad para Cooperativas

Fue organizada junto con Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y tuvo como objetivo compartir herramientas de prevención para cooperativas de todo el país.

El miércoles 2 de noviembre se realizó un tercer encuentro sobre integridad y transparencia en la economía popular donde se reflexionó sobre estos temas junto a representantes de cooperativas de trabajo. La jornada se realizó de forma sincrónica y fue organizada de manera conjunta entre la Oficina Anticorrupción y la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la jefa de gabinete de la Subsecretaría de Gestión de Tierras y Servicios Barriales, Paula Ramírez, quien celebró la presencia de cooperativas de diversas provincias señalando la importancia de poner en valor el trabajo que desarrollan estas organizaciones.

Seguidamente el subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción, Luis Villanueva, realizó una introducción a la temática de Integridad en la que abordó las principales herramientas de prevención de la corrupción. También presentó los lineamientos de la normativa anticorrupción especialmente los vinculados a la Ley 27.401 de Responsabilidad penal de personas jurídicas. Asimismo el funcionario introdujo, junto al equipo, los componentes del programa de integridad indicando que se trata de una herramienta clave para prevenir y gestionar los riesgos de corrupción y para desarrollar acciones que permitan a cada organización orientar su desempeño de manera íntegra y respetuosa de derechos humanos.

Luego de esta introducción, se trabajó en una modalidad de taller en la que se analizaron los componentes de riesgos, consensos y capacitaciones y su relevancia para diseñar e implementar programas de integridad en el ámbito de las cooperaciones.

Por su parte, Julia Sicca, de la Subsecretaría de Gestión de Tierras y Servicios Barriales, finalizó la jornada destacando los valiosos aportes y el intercambio entre las personas participantes y resaltó lo importante de que este tipo de temáticas se traten a nivel federal.

Fuente: argentina.gob.ar