CASI 200 PARTICIPANTES CONVOCA EXITOSA TERCERA VERSION DEL CONCURSO INNOVA2 EN LA REGION DE ANTOFAGASTA

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Conformados en equipos de tres integrantes, más un docente guía del establecimiento de origen, ya se encuentra en pleno desarrollo la tercera versión del Concurso de Emprendimiento Escolar Innova2 en laRegión de Antofagasta, instancia que organiza laUniversidad Católica del Norte (UCN).

Son cuarenta los equipos clasificados lo que suma 190 participantes, entre alumnos y profesores, siendo hasta ahora la convocatoria más alta del evento, que se lleva adelante a través del Laboratorio de Educación del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos, entidad de la UCN que trabaja en el área de innovación educativa, además de contar con el apoyo de Fundación Minera Escondida.

Con temas tan variados como reciclaje, medioambiente, convivencia escolar, tecnologías de la información, innovación en la creación de productos basados en recursos de la zona, participación ciudadana, ciencias aplicadas, turismo y desarrollo cultural, entre muchos otros, los estudiantes expresan sus objetivos e intereses para el mejoramiento de sus comunas.

Para llegar a esta instancia las postulaciones fueron evaluadas por una comisión de expertos, la que finalmente eligió los cuarenta proyectos que inician la primera etapa de validación de su idea, mientras que se incluyen cinco proyectos de avanzada que tienen la misión de construir sus prototipos y testearlos con usuarios reales.

Los ganadores reciben un fondo de $1 millón para su prototipo y apoyo para su acceso a proseguir estudios superiores en la Universidad Católica del Norte, además de otros interesantes incentivos para los restantes equipos. En la actual versión participan proyectos provenientes desde Antofagasta, Calama, Taltal y Tocopilla.

Innova2_2222Innova2 incorpora a temprana edad competencias y habilidades vinculadas con el emprendimiento, creatividad e innovación, a base de un formato de intervención técnica que permite a los jóvenes sortear una serie de desafíos en un plazo de dos años, anclado en una secuencia de etapas que exploran las diferentes fases del proceso de emprender un proyecto.

Para el psicólogo Cristian Celedón, director de la iniciativa, se trata de un espacio muy positivo: “Hemos logrado, a través de la gamificación, que los estudiantes encuentren entretenido el aprendizaje, lo cual nos permiteformar habilidades ligadas a la creatividad e innovación, con un alto compromiso motivacional por parte ellos“.

Subraya que con un trabajo técnico y metodológico de base se logra equiparar las capacidades de los estudiantes con desafíos reales a su alcance, “teniendo como resultado jóvenes que realmente asumen como suyos los problemas y necesidades de sus comunas, empoderándose en la búsqueda de soluciones a través de proyectos de emprendimiento escolar”.

Una muestra de la evolución del evento es que, claramente, este año tanto los estudiantes, como los profesores y establecimientos, esperaban con ansias el concurso, muchos de ellos con ganas depresentar ideas que ya venían preparando y planificando durante meses. “Esto se genera gracias a que se ha logrado mantener esta iniciativa de forma estable en el tiempo y posicionarla”, anota Celedón.

La versión 2016 de Innova2 cuenta con una ceremonia oficial de presentación este viernes 29 de julio julio a las 16:30, en dependencias de Fundación Minera Escondida, ocasión a la que los organizadores invitan a toda la comunidad.

FUENTE: INNOVACION