CASO ARCANO: SE LEVANTA SU SECRETO BANCARIO

Madre de Chang levanta su secreto bancario y el de las sociedades ligadas a Arcano

Verónica Rajii declaró ayer por más de cinco horas ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

N. Durante / J. Matus13 de abril del 2016 / 00:15 Hrs

Por más de cinco horas declaró ayer ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena la madre de Alberto Chang, Verónica Rajii, en el marco del caso que envuelve al Grupo Arcano.

Rajii, quien también es socia de Chang y es asesorada junto a su hijo por el abogado Carlos Castro, levantó el secreto bancario de sus cuentas personales y la de algunas sociedades del grupo financiero, dice una fuente cercana al caso. Lo anterior, agregó la misma fuente, en el marco del mandato general que le otorgó Chang a Rajii sobre sus bienes.

Con el levantamiento del secreto bancario, el Ministerio Público puede ahora requerir información a los bancos donde ella y las sociedades involucradas tienen cuentas corrientes. En su declaración, Rajii también habría dicho a los fiscales que ella no estaba involucrada en la toma de decisiones diarias de la empresa.

Lista de clientes

En paralelo, la Fiscalía también indaga el traspaso de información desde un computador de Onix Capital, la firma del Grupo Arcano que captaba clientes, a un pendrive. La información traspasada, según habría dicho a la misma Fiscalía Ana González, secretaria de Onix, tendría relación con toda la lista de clientes de la empresa.

El fiscal Norambuena preguntó sobre este traspaso a Nicole Soumastre, ex gerenta general de Onix, quien declaró en los últimos días ante el Ministerio Público. Soumastre habría sido quien ordenó este procedimiento, según reconoció ante Norambuena, luego que detectara la filtración de un correo electrónico interno hacia un medio de comunicación, antes que estallara el caso. Debido a lo anterior, agregó, pidió traspasar la información al pendrive y luego borrarla del computador.

Soumastre, además, se amparó en que tras la filtración del correo debía proteger la identidad de sus clientes, pues su contrato se lo exigía. Con todo, abogados de la ex ejecutiva habrían puesto a disposición el lunes el servidor del computador y el pendrive, dice una fuente que conoció la declaración de Soumastre.

Primeras querellas

En tanto, los contactos de clientes del Grupo Arcano con abogados penalistas no han cesado por estos días, y la presentación de querellas por los delitos de estafa e infracción a la Ley General de Bancos (LGB) podrían comenzar esta semana.

La serie de querellas sería abierta por el abogado Alan Krausz, quien tiene el mandato de 30 clientes y evalúa acusar por estafa, tras el cese de pago de intereses a los inversionistas, e infracciones a la Ley General de Bancos (LGB), por la captación de fondos de clientes. Según el jurista, la presentación sería entre jueves y viernes. Detalló que todos sus representados tenían invertidos montos superiores a los $ 10 millones.

En tanto, la abogada Catherine Lathrop también confirmó que en los próximos días se hará parte en la investigación a través de una querella. Sin embargo, declinó precisar la cantidad de personas que representará y el tipo de delitos que invocará en la acción legal.

Por su parte, la abogada Bárbara Salinas también confirmó contacto con clientes y el análisis de los antecedentes para sumarse como querellante.

Cabe recordar que desde el viernes pasado se frenó el pago de intereses a los clientes del Grupo, porque las cuentas bancarias fueron congeladas. Además, Chang aseguró este domingo que está buscando las fórmulas para traer recursos de la cuentas e inversiones de Arcano fuera de Chile para poder cumplir con los compromisos con sus clientes “personalmente”.