Catapilco: Centenar de Jóvenes Rurales de la Región de Valparaíso se Reúnen Para Impulsar la Agroecología

Catapilco: Centenar de Jóvenes Rurales de la Región de Valparaíso se Reúnen Para Impulsar la Agroecología

Acelerar la transición a la agroecología y apuntar a una agricultura más sostenible, fueron parte de las propuestas que manifestaron los más de 100 jóvenes rurales de la región de Valparaíso que llegaron hasta la medialuna de la ex hacienda Catapilco, en la comuna de Zapallar, para participar del “Encuentro Regional de Jóvenes Rurales 2022”.

En la jornada estuvo presente el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, quien enfatizó la importancia de este encuentro. “Estamos felices de estar en este encuentro regional de jóvenes. Queremos motivar y fortalecer la agenda de jóvenes rurales que tenemos como gobierno, para que puedan seguir produciendo y permaneciendo en el campo”, dijo.

El timonel del INDAP comentó que “sabemos que hay una parte importante de la juventud que está interesada y preocupada por permanecer en el campo, entonces nosotros tenemos que absorber esta preocupación y hacernos cargo y generar distintas oportunidades de desarrollo, que es lo que estamos haciendo hoy en este encuentro”.

La iniciativa tuvo como principal objetivo fortalecer capacidades e impulsar la sostenibilidad y la agroecología, además de compartir experiencias con distintos actores del mundo rural, lo que se materializó a través de talleres simultáneos enfocados en temáticas como agroecología, formulación de proyectos y fuentes de financiamiento.

Agricultura sintrópica

En la oportunidad también participaron usuarios INDAP que relataron experiencias de éxito ligadas a la innovación y desarrollo en sus procesos productivos. Uno de ellos fue Tomás García (31) usuario INDAP del sector Las Salinas de Pullally, en Papudo, quien decidió hacer un cambio en su estilo de vida, optando por la agricultura sintrópica (modelo productivo que imita el establecimiento de un ecosistema natural).

“Yo me dedico a la agricultura sintrópica, porque es la técnica y la práctica que mejor sentido me hace para poder lograr la soberanía alimentaria y cuidar el medioambiente, siguiendo los patrones de la naturaleza y cumpliendo mi rol en el ecosistema. Creo que la transición a la agroecología que está impulsando INDAP es clave para el futuro del agro y me parece urgente que hagamos esta transición y para hacerla hay que generar espacios como éste”, dijo.

Estefanía Contreras, de la comuna de San Esteban, quien se dedica a la producción de hortalizas, destacó el encuentro y la posibilidad de aprender y compartir conocimientos con otros jóvenes. “Es espectacular esta instancia y se agradece mucho, porque los jóvenes tenemos muy buenas ideas. Lo mejor es que acá uno comparte e incorpora nuevos conocimientos y adquiere más fuerzas para seguir en el campo. En mi caso yo me he enamorado de la agroecología; es muy lindo saber que los productos que uno produce de forma sana llegan a las mesas de toda la gente”.

Destacados expositores

Entre los expositores se contó con la participación de la empresa Soular Spa, de reutilización de aguas grises y eficiencia energética, y del agricultor Carlos Meza, quien contó su experiencia en agricultura regenerativa, además de una charla del INJUV relacionada con las metodologías para la formulación de proyectos, la exposición del IICA sobre el fortalecimiento de las competencias de liderazgo en los jóvenes y una presentación de Sercotec, a través de su director regional, Joussen Arteaga, quien abordó los apoyos a los jóvenes con que cuenta este servicio.

Jorge Morales, director del Centro Regional INIA La Cruz, señaló que “trabajar con los jóvenes es de alta trascendencia. Los servicios del agro trabajamos para ellos y para la agricultura del futuro. A los jóvenes les va a tocar vivir un Chile con un clima distinto y para eso tenemos que empezar a prepararnos: aprender a reutilizar el agua, cómo hacer agroecología y ejecutar proyectos rentables, entre otros conocimientos”.

El representante del IICA en Chile, Hernán Chiriboga, expresó que “tenemos que formar más jóvenes agrolíderes, para que generen prosperidad rural produciendo alimentos sustentables”.

Mercado Campesino

Uno de los atractivos de la jornada fue un Mercado Campesino que se instaló especialmente para el evento y que contó con la participación de 19 stands con lo mejor de la producción campesina de la provincia de Petorca. También estuvieron presentes distintos servicios públicos como Sence, Sercotec, SAG, Conaf, INIA, CFT PUCV e INDAP.

A la actividad asistieron la seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas; la directora regional (S) de INDAP, Daniela Soto; el director del INIA, Jorge Morales; el representante del IICA en Chile, Hernán Chiriboga; el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri; el jefe de gabinete de la delegación provincial, Camilo Castillo, y la presidenta del Consejo Asesor Campesino, Amelia Muñoz.

El encuentro fue organizado por el IICA, INIA e INDAP, y contó con la colaboración del municipio de Zapallar y del INJUV.

Fuente: indap.gob.cl