Junto con celebrar los 92 años del Departamento de Cooperativas, y el Día Nacional de las Cooperativas, este 14 de noviembre se llevó a cabo la última sesión del Consejo Consultivo Público Privado de la Economía Social (CCPPES) del 2017, donde, con la presencia de la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, se firmaron acuerdos de colaboración con Chilecompra y la Coordinadora Nacional del Comercio Justo en favor del sector.

Durante la actividad, la Subsecretaria hizo un balance positivo del trabajo desarrollado por la División de Asociatividad y Economía social, destacando la visión de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet al crear esta institución: “Haber emprendido la tarea del fomento del cooperativismo ha sido tremendamente virtuoso. Hemos levantado una demanda que estaba invisibilizada, y concluir este año con firmas de convenios que acercan el valor social a lo económico nos hace notar que vamos por el camino correcto”.

Asimismo, destacó el rol futuro del Consejo Consultivo en la unidad de toma de decisiones para el sector y para la instalación de más “acciones afirmativas”: “Espero que todos ustedes sigan siendo parte de este Consejo y de cómo mejoramos nuestro trabajo colaborativo con las cooperativas y el mundo de la Economía Social”.

Por su parte, la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, Natalia León, se refirió al aporte del Departamento de Cooperativas en sus 92 años de vida, y felicitó la cohesión del sector cooperativo, que ha permitido importantes avances en materias como la modernización de la Ley General de Cooperativas, la elaboración del Reglamento, y el establecimiento de acciones conjuntas como el Día Nacional de estas entidades, celebrado desde 2002. Finalmente, relevó la importancia de promover la Economía Social en las nuevas generaciones: “Nos hemos hecho cargo de la importancia de incorporar nuevas fuerzas al movimiento cooperativo para que este siga creciendo. Este modelo cumple con principios fundamentales que nos permiten pensar en un futuro más inclusivo, con más y mejores oportunidades”.

Al respecto, Fabián Schiaffino, director ejecutivo de Fundación Mapocho –entidad organizadora del E3Coop- expresó que “hoy día los jóvenes también pueden hacerse cargo de los problemas que tiene el país a través del desarrollo de cooperativas. Creemos que es muy importante que más jóvenes se den cuenta que para generar transformaciones pueden crear empresas más justas, equitativas y democráticas”.

El encuentro, realizado en el Hotel Fundador de la ciudad de Santiago, también contó con la presencia de representantes de Federaciones y Confederaciones cooperativas y del Comercio Justo, además de servicios públicos relacionados.  Una de las participantes destacadas fue la Presidenta de Coopeuch, Siria Jeldes, quien celebró los 92 años del Departamento de Cooperativas: “Siempre hemos estado vinculados a esta institución, que hoy día es la DAES. Creo que hacen un gran trabajo y agradecemos el esfuerzo y dedicación de todos los que trabajan o han trabajado ahí”.

Banco Estado

Durante la jornada, Banco Estado presentó ante el Consejo el avance de la articulación financiera para el sector, destacando que las Cooperativas hoy pueden acceder a toda la gama de productos y servicios Financieros del Banco, principalmente a través de medios de pago, para apoyar su gestión, lo que viene a reconocer la existencia de estas entidades ya no como una excepción. Así lo manifestó Pamela Gallardo, parte de la unidad de política comercial de la entidad, quien aseguró que de este modo se reconoce la existencia de las cooperativas productivas dentro de las MIPES con las que trabaja el Banco: “Con esto seguimos en la senda, junto a la DAES, para permitir el acceso de cooperativas a los instrumentos financieros”.

Sello Cooperativas

Uno de los hitos del último Consejo 2017 fue la firma del convenio de colaboración entre la Subsecretaria Piergentili y la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, para echar a andar el Sello Cooperativas; una certificación que forma parte de los Sellos de Sustentabilidad que estarán operativos para las compras públicas, donde se incluyen otros, como el Sello Propyme, Acuerdos de Producción Limpia o Sello Empresa Mujer.

Inostroza indicó que “con este sello, los compradores públicos podrán incluir este ítem como criterio de evaluación y selección en sus bases de licitación, y permitirá identificar a las empresas de este tipo, ayudando a que más cooperativas sean proveedoras del Estado”. Informó, además, que hoy más de 100 mil millones de pesos al año se los adjudican empresas de menor tamaño, en procedimientos que son competitivos.

PreCertificación Comercio Justo

Otro de los hitos comprometidos, tuvo su broche con la firma de un convenio de colaboración entre la DAES y la Coordinadora Nacional de Comercio Justo, cuya finalidad es realizar un proyecto piloto de pre certificación para cooperativas o entidades asociativas de pequeños productores, bajo el sello de Comercio Justo.

El Presidente de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo, Raúl Navarrete, hizo hincapié en la importancia del convenio, destacando que “la pre certificación ayuda a que una mayor cantidad de organizaciones accedan al Comercio Justo, lo que significa, entre otros beneficios, reducir intermediarios y obtener precios justos”. Indicó, además, que “este convenio contribuye, mediante la divulgación, a generar conciencia entre la sociedad civil chilena y las entidades públicas, del consumo proveniente de este tipo de productores”.

Fuente: DAES