Centros de Desarrollo de Negocios han asesorado a más de 550 Mipymes en la región del BioBío

En encuentro donde estuvieron presentes entidades y servicios de fomento productivo regional, directores de los Centros presentaron avances y desafíos para coordinar el trabajo que realizan.

Con el objetivo de compartir experiencias, dificultades y avances para impulsar el desarrollo de micro y pequeños empresarios de la región del Biobío, se desarrolló un encuentro en el que los directores de los tres Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec ubicados en Cañete, Chillán y Los Ángeles, expusieron el trabajo realizado ante directores de servicios, seremis y el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

En la actividad realizada en el marco de la visita del Ministro a la zona, también estuvieron presentes Daniel Cuevas, Director Regional de Sercotec, Sandra Ibáñez, Directora Regional de ProChile; Paola Núñez, Directora Regional Sernatur Biobío; Valentina Medel, Directora Sernam Biobío; Lilian Troncoso, Directora Subpesca; Alejandro Elgueta, Coordinador Regional Biobío de Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento; Juan Mardones, Director Ejecutivo Comité de Desarrollo Productivo Regional; Rodrigo Martínez, Presidente del Consejo del Comité de Desarrollo Productivo Regional; Renzo Galgani, Seremi Hacienda e Iván Valenzuela, Seremi Economía, Fomento y Turismo.

En la oportunidad, los directores de los tres Centros de Desarrollo de Sercotec de la región; Alexi Cayumil de Cañete (operado por CorpArauco), Juan Molina de Chillán (operado por Codesser) y Manuel Velásquez de Los Ángeles (operado por la Universidad de Concepción), expusieron sobre la ejecución del modelo estadounidense, en el que se entrega asesoría técnica individual y sin costo a micro y pequeños empresarios, con el objetivo de fortalecer sus capacidades para el correcto desarrollo de su actividad empresarial y su fortalecimiento a largo plazo.

Cada director de Centro presentó las características económicas de sus territorios de atención, así como las dificultades y avances en el impacto económico que estos Centro han tenido en sus meses de funcionamiento, en los Microempresarios asesorados. Es así como 2.660 emprendedores han sido capacitados en talleres y charlas gratuitas sobre temas como tributación, planes de negocios, marketing y habilidades emprendedoras. 554 empresarios han sido asesorados obteniendo como resultado apalancamiento de recursos por $632 millones, aumento de ventas, formalización de nuevas empresas, contratación de nuevos empleos, creación de nuevas líneas de negocios, nuevos mercados, etc.

Entre las dificultades presentadas se señaló el poco acceso a internet en áreas rurales, el compromiso de los clientes y la falta de mano de obra especializada agrícola, así como el escepticismo inicial del programa de Gobierno.

“En la región del Biobío se está desarrollando un excelente trabajo, por eso, es positivo compartir y potenciar experiencias que puedan ser replicadas. También, es importante analizar las particularidades de los distintos territorios, que tienen diferencias, pero que debemos considerar para implementar políticas que cada día, nos permitan generar un mayor impacto” agregó el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

En la presentación, el ministro destacó los casos de éxito presentados por el Centro de Desarrollo de Negocios de Chillán y como una buena idea la investigación vinculada a Calidad de Servicio que el Centro de Los Ángeles está realizando junto a la Cámara de Turismo, Comercio y Servicios de Saltos del Laja, donde una investigación medirá la calidad de atención de los centros de cabañas y camping.

Iván Valenzuela Díaz, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región del Biobío, señaló que “tenemos que trabajar en conjunto y conocer que están haciendo cada uno de los Centros, para generar un trabajo articulado entre todos los actores de fomento productivo, pensando en el desarrollo de la región, que va encadenado con la estrategia de desarrollo regional”.

Por ello, el Director de Sercotec, Daniel Cuevas Fuentealba, reconoció que “el principal desafío es que logremos impacto en los micro y pequeños empresarios, que son actores relevantes para la economía del país y que no tienen los recursos para hacerse asesorar por profesionales expertos, entonces pueden acudir a los Centros gratuitamente”.

En nuestra región son cuatro centros que forman parte de una red de 50 distribuidos por todo el país. En 2017 el Centro de Desarrollo de Negocios de Concepción abrirá sus puertas y actualmente se define qué institución será su operador. Para más información sobre contacto y direcciones de los Centros de Chillán, Cañete y Los Ángeles, revisar www.centroschile.cl

FUENTE: SERCOTEC