CENTROS DE EXTENSIONISMO: LOS MEDICOS QUE AYUDAN A LAS PYMES

Es la medida N° 30 de la Agenda de Productividad y busca ayudar a las pymes a integrar la tecnología a sus negocios.

La innovación es un tema complejo para una parte importante de las pymes del país. Los emprendedores acusan que incluir tecnologías a sus negocios si bien puede ser útil para aumentar su productividad, no es algo sencillo, por el alto costo monetario e intelectual que puede llegar a tener. “Hay máquinas para hacer más fácil la pega, pero son caras o son unas cuestiones que sólo pueden manejar los ingenieros”, afirma Teresa Soto, una productora de frutos secos.

Este diagnóstico llevó al Ministerio de Economía a incluir en su Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento la medida    N° 30: la creación de los Centros de Extensionismo Tecnológico (CET), entidades que tienen como principal objetivo apoyar a las pymes a adquirir mejores prácticas productivas y así fortalecer su capacidad de innovar.

Son cinco centros que ayudarán a las pymes a encontrar e integrar de forma adecuada y efectiva servicios y productos tecnológicos que solucionen diversas problemáticas en sus negocios. Centros que apoyarán a las pymes de turismo, manufactura, alimentos y agroindustria, minería y construcción.

“Integrar la tecnología a un negocio es algo complejo. La idea es que si una pyme tiene un problema en su negocio, nosotros la podamos ayudar a buscar soluciones tecnológicas a su medida”, explica Esteban Zárate, director ejecutivo del CET de turismo.

Para Mario Marín, quien dirige el CET agroindustrial, estos espacios son como un centro médico para pymes. “Funcionamos como una especie de médico general de las pequeñas y medianas empresas, porque las revisamos y determinamos todos los problemas que tienen y les buscamos una solución tecnológica. Todo eso para que tengan buena salud, que en este caso sería una buena productividad. Somos doctores que constantemente realizaremos diagnósticos para que las pymes funcionen de la mejor manera y así prevenir problemas productivos”.

El servicio que estas entidades brindan está estructurado por sector económico. Patricio Feres, gerente de innovación de Corfo, explica que “no todas las pymes tienen los mismos problemas tecnológicos; la idea de separar por sector es que no sea una solución genérica la que se les brinde”.

Mario Marín comparte esta postura y agrega que “si una pyme tiene un problema tecnológico, nosotros le vamos a dar una solución. Como estamos bien capacitados vamos a intentar desarrollar esa solución nosotros mismos. Si no podemos, buscaremos ayuda en nuestras organizaciones asociadas, pero si de ahí tampoco sale algo, ampliaremos la búsqueda a más entidades locales y saldremos de Chile si es necesario. La idea es que sea una ayuda realmente concreta la que reciban”, explica.

Zárate enfatiza en la relevancia que tienen estos centros para conectar a las pymes con otros organismos del ecosistema de innovación. “Nuestro rol como Centro de Extensionismo Tecnológico es conectar a quienes hacen soluciones tecnológicas con quienes las necesitan. Muchas veces los problemas tecnológicos que puede tener una pyme pueden ser solucionados por otra empresa o por una institución, pero como falta comunicación, ese nexo no se da. Nosotros queremos unir esos puntos”, finaliza.

FUENTE: LA TERCERA