CERTIFICACION DE COOPERATIVAS DE LAS AMERICAS EN RESPONSABILIDAD SOCIAL COOPERATIVA

Balance Social Cooperativo: certificación de Cooperativas de las Américas en Responsabilidad Social Cooperativa

Documento de la Alianza Cooperativa Internacional

¿Qué es el Balance Social Cooperativo (BSCoop)?

Es una herramienta de la gestión socioeconómica que facilita a las cooperativas medirse y rendir cuentas, a los/as asociados/as —sus dueños/as— especialmente, y a todos los demás grupos de interés que son impactados por su accionar en relación con el cumplimiento de su esencia o identidad, es decir, desde los valores y los principios cooperativos. Además de permitir el análisis interno de cada cooperativa, este caudal de información ayuda a construir la imagen del movimiento cooperativo sobre parámetros objetivos y fiables.

¿En qué consiste el proceso de evaluación?

Una vez que se establece el contacto con ACI-Américas, un equipo especializado en BSCoop evalúa lo que se haya realizado por parte de la cooperativa y se conforma un equipo de trabajo interno en la entidad. Este equipo lleva adelante el proceso y va capacitando a sus integrantes. Se hace el seguimiento del trabajo realizado y se presenta la información obtenida. El primer balance social sirve de mapeo y de diagnóstico para analizar qué aspectos mejorar y fortalecer. El BSCoop es el punto de partida para luego ir más allá y llegar a un proceso de desarrollo organizacional cooperativo, que abarca a toda la identidad y en el que se revé el planeamiento estratégico.

¿Cómo se obtiene la certificación?

La certificación es un documento que emitirá ACI-Américas a aquellas cooperativas que lo soliciten, en virtud de reconocer que los resultados del informe de Balance Social, se ajustan al modelo sugerido por ACI-Américas y se enmarcan en el análisis y ponderación del cumplimiento de los principios cooperativos.

¿Cómo puedo recibir más información sobre esta herramienta y su implementación?

Si su cooperativa desea conocer más sobre el Balance Social Cooperativo comuníquese con aciproductos@aciamericas.coop y le brindaremos asesoramiento para que logre incluir el BSCoop entre sus elementos de evaluación y superación profesional.

El balance social cooperativo es:
- un instrumento de medición del impacto social de la cooperativa en su comunidad;
- una evaluación de la relación entre los beneficios sociales y el éxito en los negocios;
- una herramienta estratégica de evaluación sistemática, y
- un instrumento comunicacional.



A %d blogueros les gusta esto: