CESPEDES ATRIBUYE POBRE DESEMPEÑO DE LA ECONOMIA LOCAL AL DETERIORO DEL ESCENARIO EXTERNO

CESPEDES ATRIBUYE POBRE DESEMPEÑO DE LA ECONOMIA LOCAL AL DETERIORO DEL ESCENARIO EXTERNO

“Así lo ha dicho el FMI, la OCDE, todas las instituciones que han ido ajustando las proyecciones de crecimiento a la baja”, dijo la autoridad.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, atribuyó al deterioro del escenario externo el pobre desempeño que tuvo la economía en 2015, en especial en el último trimestre cuyo crecimiento de 1,3% estuvo por debajo de las expectativas.

“Así lo ha dicho el FMI, la OCDE, todas las instituciones que han ido ajustando las proyecciones de crecimiento a la baja”, dijo la autoridad, tras haber participado de una reunión con el Consejo de la Manufactura en la sede de la Sofofa.

Céspedes explicó que como Chile tiene una economía abierta y tratados de libre comercio con el 85% “de lo que se produce en el mundo”, la economía local “se ve afectada por estas condiciones”.

Para frenar esta situación, el jefe de Economía explicó que se están impulsando agendas para impulsar el crecimiento. Lo anterior, sostuvo, sin perder de vista los desafíos permanentes a nivel país de seguir avanzando en materia de productividad y de diversificar la matriz productiva.

Baja inversión extranjera

Sobre la nueva baja que experimentó la Formación Bruta de Capital Fijo (la inversión), Céspedes dijo que la cifra no refleja las condiciones que tiene Chile como destino de inversiones.

“Tenemos estabilidad macroeconómica, estabilidad en las instituciones, apertura comercial y solidez financiera”, argumentó.

“Y creo que Chile en términos de inversión extranjera se ha distinguido respecto de la gran mayoría de los países del mundo”, añadió.

Al igual que con el bajo crecimiento, Céspedes indicó que el escenario externo tiene mucha relación en esta tendencia, ya que en todo el mundo se ha visto esta misma caída.

Sin embargo, ello “no implica que no tengamos como gobierno una acción de respuesta”.

En concreto, Céspedes adelantó que se ha creado una nueva institucionalidad de atracción de capital extranjero que prontamente va a ser lanzada.

“Pasaremos de un rol pasivo a uno activo, en donde tengamos trabajando a los distintos organismos del gobierno con los privados”, afirmó.

También, según el ministro, estos cambios permitirían generar los instrumentos para desarrollar proveedores locales que hagan más atractiva la decisión de invertir en Chile, y generar instrumentos de capital humano avanzado.

FUENTE: DIARIO FINANCIERO

A %d blogueros les gusta esto: