“Chakrana” la Cooperativa donde la agroecología y la educación avanzan desde el trabajo asociativo

 

La Cooperativa de trabajo “Chakrana” está ubicada en la localidad de Pirque, en la Región Metropolitana, formada en su totalidad por jóvenes profesionales, quienes  vieron en el modelo cooperativo  la mejor forma de trabajar como empresa, Pablo Samur, Ingeniero Agrónomo, actual socio, y gerente de la cooperativa, accedió amablemente a una entrevista  con DecoopChile, donde comparte la historia de la cooperativa  y las ventajas de trabajar asociativamente.

¿Qué los motivó a formar una cooperativa?

Cuando éramos estudiantes y  estábamos por egresar, teníamos el interés en común desde nuestras distintas carreras: Trabajar con un propósito, y contribuir con nuestro trabajo como solución a  los problemas medioambientales, sociales y alimentarios, es así, como nace la idea de trabajar de forma asociativa. En un principio, partimos dictando talleres, charlas de educación ambiental y huertos educativos  en colegios donde enseñábamos a docentes y escolares a relacionarse más afectiva y efectivamente con la naturaleza y el entorno desde el huerto escolar como espacio de aprendizaje, convencidos en que la educación a los niños, quienes son el futuro, es parte del  cambio a esta sociedad.

Con el paso del tiempo,  este colectivo del cual formábamos parte que se llamaba “La Chacra Huertos Educativos” llegó a contar con 11 miembros, fue tomando forma y creciendo, hasta que decidimos formalizarnos como cooperativa ya que veníamos trabajando asociativamente  hace rato. Las decisiones se tomaban de forma transversal, el negocio era de todos, siempre velando por un interés común, de esta manera dimos el paso de oficializar, partiendo con 6 socios los cuales se mantienen hasta ahora.

“Cabe destacar que la cooperativa ha trabajado todo este tiempo con  recursos propios y el fruto de su propio trabajo, apostando a un modelo de negocio sostenible en el tiempo.

¿Cuáles son las principales  líneas de trabajo que tiene la cooperativa?

Esta es una cooperativa dedicada 100% a la agricultura orgánica, la cual  abordamos desde cuatro pilares de trabajo, que son:

1.- Ecoeducación : Talleres de huerto para niños, docentes, personas naturales e incluso pequeños productores.

2.- Agricultura Urbana: diseño, construcción y mantención de huertos urbanos para casas y departamentos, empresas, juntas de vecinos, entre otros.

3.- Biofábrica: Elaboración de Boinsumos para la agricultura orgánica. Esta biofábrica funciona básicamente para proveer las áreas de Ecoeducación y Agricultura Urbana, sin embargo, ya estamos vendiendo algunos de nuestros abonos y biofertilizantes. Actualmente estamos trabajando en lanzar una línea de productos para desarrollar un canal comercial para la cooperativa.

4.- Producción Orgánica: tenemos un área producción de hortalizas orgánicas, el cual está destinado para el consumo de los socios. Y que nos permite alimentarnos a nosotros y nuestras familias de hortalizas diversas, frescas y completamente orgánicas. 

Capacitación

En los colegios desarrollamos talleres educativos para niños y docentes, donde aprenden a manejar un huerto como una herramienta educativa, y también realizamos capacitaciones a quienes quieren aprender a trabajar desde la agricultura orgánica.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar como cooperativa?

La gran ventaja del modelo, donde los trabajadores son socios, es que genera intereses muy firmes respecto al bienestar colectivo y el de la misma cooperativa, siento que al ser una organización pequeña como la nuestra, le da bases muy sólidas para poder crecer sin perder de vista nuestros intereses originarios que tienen que ver con el medio ambiente, el sistema agroalimentario y el bienestar social de los socios y la comunidad en general.

Estamos en un sistema neoliberal donde siempre unos pocos ganan más que el resto, socialmente el modelo cooperativo es más justo para emprender, por lo que es muy necesario que la sociedad conozca sus beneficios, es la mejor manera de distribuir los beneficios de un emprendimiento, pues no hay uno que gane más que todos, es proporcional al trabajo de cada uno.

¿Cuáles son sus planes y desafíos futuros?

Todos los segundos semestres buscamos nuevos proyectos para el próximo año, principalmente educativos en colegios y otros, ese es nuestro foco ahora.

En paralelo, este año estamos trabajando en el lanzamiento de una línea de Bioinsumos para la agricultura orgánica donde tendremos un canal comercial que nos permitirá crecer como cooperativa.

¿Cuál es la invitación a los consumidores para que prefieran productos agroecológicos y cooperativos?

El llamado es a consumir de forma más consciente, en términos alimentarios preferir la pequeña agricultura, la agricultura orgánica, emprendimientos de pequeños productores, sin duda alguna, la agricultura del futuro es esa, la pequeña agricultura.

Si quieres conocer en detalle el trabajo de esta cooperativa te invitamos a visitar su sitio www.chakrana.cl 

DecoopChile

 

A %d blogueros les gusta esto: