Chile busca dejar 1er lugar mundial de desechos mineros: citan a público-privados en previa de COP25

Actualmente, Chile tiene 740 depósitos de relaves, según el Servicio Nacional de Geología y Minería. De estos, 469 están inactivos y 170 abandonados. Con 1,5 millones de toneladas de relaves diarios, nuestro país es líder mundial de desechos mineros.

Ante ello, el Gobierno -y de cara a la COP25– dio el vamos a algo que ya había anunciado: cuatro mesas de trabajo público-privadas para revertir ese lamentable liderato mundial y desarrollar la “minería verde”, en pro de la economía circular.

Según estimaciones de Cochilco, a 2050 la demanda mundial anual del cobre podría llegar entre 38 y 50 millones de toneladas métricas, el doble del consumo actual. Eso, implicaría aumentar fuertemente la producción minera primaria, ya que los niveles de reciclaje y reutilización no serían suficientes.

En consecuencia, los objetivos de estas mesas de trabajo serán definir mejoras en la gestión hídrica y reducción de emisiones, en diálogos entre el Gobierno -representado por la Subsecretaría de Minería y Cochilco- y empresas del área públicas y privadas.

A lo anterior, se suma la idea de lograr “acuerdos sociales y políticos que consoliden al sector minero como una plataforma de desarrollo sostenible para Chile”, indicaron desde el Gobierno.

El subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, dio inicio al ciclo de mesas de trabajo, las cuales no sólo consideran a representantes de la industria, pues también incluyen a la sociedad civil, mundo académico y asociaciones comunitarias, a fin de avanzar hacia la construcción de la Política Nacional de Minería 2050.

Por último, la autoridad destacó la importancia de tener una discusión transversal con actores público y privados, pues “es la manera que permite tener una mirada de largo plazo para el país, con fundamentos técnicos en lo ambiental, económico y social”.

Entre los actores invitados a participar de las mesas se encuentran: Codelco, Enami, Sernageomin, Consejo Minero, Sonami, APRIMIN; Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Ciencia y Tecnología; Consejo de Pueblo Atacameños, Dirigentes Sindicales, Woman In Mining; Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica, entre otros.

COP 25
Los ojos del mundo se posarán en Chile a fines de este año -entre el 2 y 13 de diciembre- ya que nuestro país será sede de la próxima reunión de Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas.

Se trata de la cumbre sobre el cambio climático más importante del mundo y donde se reúnen representantes de alto nivel de 197 países. El objetivo del encuentro será aunar políticas activas para cuidar y proteger el planeta.

La primera COP se realizó en Berlín, en 1995. A la fecha se han realizado 24 COPs, la última en Katowice, Polonia, en diciembre 2018.

Chile es muy vulnerable al cambio climático. Cumplimos con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que nos sitúa entre las 10 naciones más afectadas por este fenómeno, según el reporte de Índice Global de Riesgo Climático 2017, presentado por Germanwatch en la COP22.

Fuente: biobiochile.cl

A %d blogueros les gusta esto: