CHILE BUSCA SU PRIMER QUESO CON DENOMINACION DE ORIGEN

CHILE BUSCA SU PRIMER QUESO CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Chile busca su primer queso con denominación de origen

10 productores artesanales del Camino Real de la región de Los Lagos están participando de este proyecto piloto que busca definir un producto único que genera un valor diferenciado del orden del 30% en el precio de venta final.

En el marco de la ExpoMundoRural Los Lagos, organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), se realizó el lanzamiento oficial del proyecto “Revalorización del Patrimonio Quesero de la Agricultura Familiar del Camino Real, de la región de Los Lagos”, iniciativa financiada por la Fundación para la Innovación Agraria, (FIA) y ejecutada por la Unión Nacional para la Agricultura Familiar Campesina, (UNAF) y la Cooperativa Tierra Nuestra.

La región de Los Lagos es la mayor productora de leche en nuestro país y la industria láctea está instalada a gran escala, no obstante existe un número importante de pequeños productores lecheros que, por diversos motivos, quedan excluidos de este proceso y han destinado su producción de leche líquida a la elaboración de quesos artesanales.

Este proyecto piloto trabajará con diez productores artesanales del Camino Real -que recorre ocho comunas de la región de Los Lagos: Maullín, Los Muermos, Fresia, Frutillar, Purranque, Río Negro, Osorno y San Pablo- y congrega a un equipo técnico del más alto nivel, que traspasará la experiencia del refinamiento del queso (transformación y maduración) al proceso productivo, capacitará a los productores en técnicas de comercialización y profesionalización de la gestión.

El proyecto se inicia con un estudio del mercado del queso artesanal en Santiago, que permitirá identificar los atributos que los consumidores valoran al comprar queso artesanal. A posterior, este análisis de mercado será tomado en cuenta por un maestro quesero internacional para mejorar las características del queso artesanal de la zona.

DAR VALOR AGREGADO AL QUESO ARTESANAL

Francisco Serón, gerente de UNAF, señaló que “nuestro anhelo, en el largo plazo, es que se deje de  hablar de ‘quesos del sur’ y se comiencen a distinguir las zonas o ‘terroir’, que es el concepto para definir un producto único que genera un valor diferenciado del orden del 30% en el precio de venta final”.

Al respecto la seremi de Agricultura, Pamela Bertín, indicó que “claramente esto le va a dar un valor diferenciado al producto, por tanto nosotros creemos que nuestros agricultores también tienen que especializarse sobre otras cosas que podamos hacer y podemos potenciar, con el valor propio de nuestra tierra y nuestras propias tradiciones”.

En tanto el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, señaló que “estamos rescatando un sector de nuestro territorio que está un poco invisibilizado. Frutillar se conoce por el lago, por las semanas musicales, por todo el entorno turístico, pero se olvida a veces que tiene un territorio que va desde la depresión intermedia hasta los pies de la cordillera de la costa, que efectivamente fue muy relevante en la historia de esta esta comuna y que requiere la posibilidad de mostrar lo que ahí se hace, dándole valor a la zona donde los productores viven, el valor también al ecosistema que ellos habitan, por tanto estamos contentos que esto se pueda realizar y esperamos que marque un buen repunte en torno a lo que significa la producción lechera”.

La denominación de origen surge como concepto en Francia y es usado principalmente para remarcar las particularidades del medio geográfico en donde se produce un determinado producto y que de alguna forma le otorgan características únicas.

    http://www.lanacion.cl/noticias/economia/agricultura/chile-busca-su-primer-queso-con-denominacion-de-origen/2016-02-02/131246.html
    A %d blogueros les gusta esto: