CHILE, EL PAIS CON MAYOR ALFABETISMO DE AMERICA LATINA

Chile, el país con mayor alfabetismo de A. Latina

Antiguamente la alfabetización se medía solo por la capacidad de leer y escribir. Hoy el concepto se ha enriquecido e incorpora conocimientos ligados a una educación de calidad y las condiciones que entrega un país para alcanzar un desarrollo sostenible.

Según un nuevo ranking mundial, que incorpora estos elementos, Chile aparece como el país más alfabetizado de Latinoamérica y el número 37° del mundo.

La medición fue hecha por la Universidad Central del Estado de Connecticut (EE.UU.), y consideró 60 países.

Las cifras del análisis indicaron una gran diferencia con los resultados entregados años anteriores por el Estudio Internacional del Progreso en Competencia Lectora (PIRLS, por sus siglas en inglés) y el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).

Este estudio consideró 15 variables agrupadas en cinco categorías: bibliotecas, prensa, sistemas educativos “inputs” y “outputs” y disponibilidad de computadores (alfabetización digital), para poder establecer relaciones per cápita.

El sistema educativo “inputs”, entre otras cosas, mide el trabajo del país en la entrega de conocimientos adecuados y a la inversión para materiales, infraestructura, herramientas y equipamiento. En cambio el sistema “outputs” mide los resultados de esta ayuda. Por ejemplo, que los conocimientos entregados estén siendo aplicados y si además, éstos tienen un impacto en la sociedad.

Con estas consideraciones, el análisis arrojó que el país con mayor tasa de alfabetización es Finlandia, seguido por Noruega e Islandia. En el caso de los países latinoamericanos, la lista está liderada por Chile en el puesto 37, seguido por México (38) y Brasil (43).

John W. Miller, líder del estudio, explicó a través de un comunicado que la investigación ofrece “un retrato complejo y matizado de la vitalidad cultural de una nación. Lo que el ranking sugiere fuertemente y el alfabetismo en el mundo demuestra, es que este tipo de comportamiento es crítico para el éxito de los individuos y de las naciones con una economía basada en el conocimiento, el cual define nuestro futuro global”, dijo.

.alfabetizacion-2-0316

Asia quedó fuera  

Llama la atención que Japón, China o Corea del Sur no estén dentro de los primeros cinco en la lista, como sí ocurre en otras mediciones.

Miller explicó que ello se debe a que en esta oportunidad no se compararon sólo puntajes de pruebas intelectuales, dado que se considera una medida cuestionable para analizar por qué un país es superior a otro en esta materia.

“Cuando factores como el tamaño de la biblioteca y la accesibilidad se añaden al estudio, las naciones de la Costa del Pacífico (como Corea del Sur y Singapur) descienden drásticamente” indicó el investigador.

En 2015 la Unesco publicó el Informe de Seguimiento de la Educación para todos y Asia redujo su tasa de analfabetismo en 38% y sus países aparecen dentro de los primeros en los rankings de alfabetismo, pero esta nueva forma de medición no les ha favorecido para destacar. Corea del Sur recién aparece en el puesto 22 del ranking.

Fuente:LA Tercera 
A %d blogueros les gusta esto: